Análisis de las percepciones en torno al futuro laboral de los Estudiantes de 5to año de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-MANAGUA, y sus implicaciones en la configuración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva integral, durante el II Semestre 2020

Montano Aragón, Eunice Elizabeth and Molina Paz, Sheilla Yasaris (2020) Análisis de las percepciones en torno al futuro laboral de los Estudiantes de 5to año de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-MANAGUA, y sus implicaciones en la configuración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva integral, durante el II Semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17473.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Es una realidad que el ser humano siempre ha vivido con deseos de saber lo que pasara en un futuro, luego de que ocurran ciertos cambios o antes de enfrentarnos a ciertas situaciones, estas ansias sobre el futuro se presentan mediante la creación de percepciones y expectativas, sobre la vida, el trabajo, las relaciones, las personas, lugares y situaciones, pero algunas veces esto supone un problema al predisponernos positiva o negativamente ante los elementos mencionados anteriormente. Por consiguiente los estudiantes no son la excepción, por ende esta investigación analizó las percepciones que tenían en torno al futuro laboral los estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, de la UNAN—Managua, y como estas influyeron en la creación del proyecto profesional y de vida de los estudiantes. La investigación permitió conocer más a fondo cuales eran las expectativas que los estudiantes tenían del mercado laboral, así como los planes a futuro que se habían propuesto tanto a nivel profesional, como a nivel personal. De igual manera, en esta investigación se planteó el emprendimiento como una posible solución al desempleo existente en Nicaragua, además de que se abordó el perfil del comunicador con el objetivo de identificar los nuevos campos en los cuales el comunicador se puede desarrollar profesionalmente, de manera que poderse incorporar al mercado laboral sea menos complicado, y es que al terminar los estudios superiores el poderse insertar al mundo laboral y ser seres productivos es uno de los propósitos fundamentales que tienen los estudiantes, pues de eso depende el bienestar económico, social y emocional de ellos y de sus familias. El presente estudio que analizó múltiples realidades subjetivas, se realizó bajo el enfoque cualitativo, utilizando la técnica de un grupo focal con los estudiantes próximos a concluir la carrera de Comunicación para el Desarrollo, con el objetivo de recopilar datos más profundos de cada uno de los informantes estudiados, la muestra de este estudio es de tipo no probabilística, siendo los informantes claves en el desarrollo de la investigación elegidos a conveniencia de las investigadoras

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Comunicacion para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Mon 2020
Palabras Clave Informales: Percepciones-Sensorial-Social, Percepciones-Características, Mercado laboral, Perfil del consumidor
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381.1 Comercio Minorista
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:12
Last Modified: 26 Apr 2022 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17473

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item