Tertulias dialógicas como estrategias para la comprensión lectora de novelas en los estudiantes de Educación Media

Mercado Sánchez, Edward Eliezer and Ortiz López, Linda Urania and Silva Tercero, Kenia María (2021) Tertulias dialógicas como estrategias para la comprensión lectora de novelas en los estudiantes de Educación Media. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17401.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La educación media es sin duda una de las bases fundamentales para el desarrollo la comprensión lectora en los estudiantes, el ministerio de Educación junto a la universidad UNAN-Managua cada año tienen como meta fortalecer la enseñanza de los estudiantes en la comprensión e interpretación de textos literario. Por tal razón, el trabajo investigativo presenta “tertulias dialógicas” como una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en la novela y es que, a través de una diagnosis realizada a estudiantes de undécimo grado del colegio Miguel Larreynaga, pudimos constatar que los alumnos presentan dificultades en la comprensión lectora, análisis e interpretación de la novela leída. Cabe destacar que las novelas pertenecen a unos de los géneros literarios que deben de ser leídos por los estudiantes de secundaria. Así mismo deben ser de interés y generar en ellos la motivación e interpretación de la realidad desde una perspectiva distinta a la propia. Este trabajo se hizo con un enfoque mixto, aplicando entrevistas directas al docente y estudiantes así como cuestionarios de lectura a los discentes como instrumento de investigación, y de esta manera lograr e identificar las dificultades que tienen, los alumnos en la comprensión lectora de novela. Todo ello dio lugar a la realización de la propuesta didáctica con el fin de desarrollar un aprendizaje satisfactorio en los discentes dando respuestas a la problemática encontrada en la diagnosis aplicada, de igual manera facilitar la enseñanza aprendizaje de los docentes en el aula de clase enriqueciéndose con nuevas estrategias motivadoras y creativas que despierten en los alumnos el interés por la lectura de las novelas, a la vez fomentar la lectura de forma crítica y participativa en los momentos de la clase.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en lengua y literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Mer 2021
Palabras Clave Informales: Comprensión lectora-Estrategias, Comprensión de textos, Diálogos,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
800 Literatura y retórica > 808 Retórica y colecciones de literatura
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 21 Mar 2022 17:06
Last Modified: 21 Mar 2022 17:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17401

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item