Estrategias de articulación de los subsistemas educativos de cara a la transición de secundaria a la universidad de adolescentes y jóvenes en Nicaragua en el año 2019

Parrales Bravo, Bayron Antonio (2021) Estrategias de articulación de los subsistemas educativos de cara a la transición de secundaria a la universidad de adolescentes y jóvenes en Nicaragua en el año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17272.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Hablar de transiciones académicas es hablar de las realidades del sistema educativo en perspectiva de continuum. 1De la concepción que de continuum se tenga, dependerá la trazabilidad que a lo largo del sistema pueda hacerse para comprender qué tan efectivas y reales son esas transiciones. Este es uno de los propósitos centrales de este trabajo de investigación. Determinar de qué manera el estudiante experimenta su transición de la Educación Media a la Educación Superior, como cambio de escenario del colegio a la universidad. El lector que acceda a esta tesis tendrá la posibilidad de explorar estos escenarios desde la perspectiva del estudiante que ha llegado a la vida escolar atendiendo un mandato constitucional; mandato que pretende, a través de la formación, inicialmente en la escuela y posteriormente en la universidad, alcanzar la profesionalización como base de garantía para una mejor calidad de vida, gracias a su desempeño en alguna especificidad laboral de las ofrecidas en el mercado. Podría decirse, entonces, que el sistema establece y propicia las condiciones necesarias para que esto evidentemente acontezca. En la escuela somos alfabetizados, aprendemos de letras y números, del mundo y sus culturas, de economía y política, desarrollado el pensamiento, los aspectos físicos e intelectuales con las artes y los deportes y, por último, se nos ubica en un perfil ocupacional que nos provea un lugar en la formación universitaria. Pero todo este panorama, visto desde lo real y no solo desde lo ideal, presenta múltiples escenarios que de manera natural afectan el devenir del estudiante en su camino hacia la profesionalización. De estos escenarios también nos ocupamos en este estudio. Las buenas o malas transiciones implican buenas o malas condiciones de permanencia estudiantil en el sistema educativo. En nuestro caso, hemos pretendido abarcarlos desde 1 Se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos necesitamos vivir la experiencia adaptativa que han sido básicas para nuestras especies a lo largo del proceso de nuestra evolución

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Proyecto-(Especilaidad en Análisis Sociodemográfico y sus Vínculos con Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PRO ESP/ASYVPPAJ 378.242 Par 2021
Palabras Clave Informales: Transiciones académica, Sistema educativo, Perfil ocupacional, Análisis
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Especialidad en Análisis Sociodemográfica y sus vínculos con Política Publicas de Adolescencia y Juventud
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 15 Mar 2022 16:43
Last Modified: 30 Mar 2022 17:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17272

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item