Taller de herramientas de comunicación para la extensión crítica

Gómez, Ayelén Suyay and Hidalgo, Milena and Amaranto Barreras, Luis Héctor and Puca Molina, Ricardo Santiago (2020) Taller de herramientas de comunicación para la extensión crítica. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.4). pp. 67-76. ISSN 2707-1138

[img]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (54kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-5-articulo-67-76-a.pdf

Download (371kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

El artículo recoge las diversas experiencias que ha atravesado el Taller de Comunicación y Extensión Universitaria. En ese sentido, el espacio de formación en comunicación se propone articular en la propuesta pedagógica: el conocimiento político, la planificación y gestión de procesos comunicacionales, desde una mirada estratégico-prospectiva y de movilización social desde la comunicación. La perspectiva teórico-metodológica, pero fundamentalmente política en que desde la que se desarrolla el taller que está vinculada al pensamiento del Grupo CLACSO y ULEU. Extensión Crítica. Teorías y Prácticas en América latina y Caribe: La extensión crítica se viene consolidando como un proceso de diálogo de saberes, crítico, horizontal que vincula educadores de variado tipo (universitarios, técnicos, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales, etc.) con sectores populares, en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa, solidaria e igual, en donde desaparezcan los procesos de opresión-dominación, y en donde se generen y fortalezcan propuestas anticapitalistas, feministas y de coloniales. En definitiva, el presente artículo busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de los procesos de comunicación, aportar a los procesos de integración de la docencia, la investigación y la extensión, apoyar y difundir los trabajos realizados en derechos humanos, economía solidaria, soberanía alimentaria y desarrollo productivo que prevean el trabajo en conjunto con la sociedad. También pretende promover la participación universitaria en políticas públicas (salud, educación, vivienda, tecnología social, medio ambiente); arte, cultura, comunicación y pueblos originarios, y difundir la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Comunicación, Diálogo de saberes, Extensión crítica, Herramientas, Tecnologías
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 652 Procesos de comunicación escrita
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > Vol. 1 Núm.4 (2020)
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 08 Feb 2022 17:41
Last Modified: 08 Feb 2022 17:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17062

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item