Calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios que asisten al puesto de salud Lacayo Farfán, Matagalpa II semestre año 2015

Morales López, Karolay Solieth and Ramírez Rostrán, Adamar del Carmen (2016) Calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios que asisten al puesto de salud Lacayo Farfán, Matagalpa II semestre año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El propósito de la presente investigación es la de evaluar la calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios/as que asisten al puesto de salud Lacayo Farfán, Matagalpa II semestre año 2015, mediante la valoración de la estructura, proceso y resultado en la calidad del cuidado. Este estudio es descriptivo, de corte transversal y prospectivo en el tiempo con enfoque cualicuantitativo. El universo lo comprenden 1,086 niños/as menores de 5 años y 5 miembros del personal de salud, la muestra fue 50 niños/as y 3 personales, el tipo de muestreo aplicado es no probabilístico a conveniencia. Para valorar la calidad de atención al VPCD se realizó guías de observación por el observador a la infraestructura del puesto y al expediente, una entrevista al usuario interno y externo para valorar la estructura, proceso y resultado de atención. Algunos de los principales hallazgos fueron: cerca perimetral y sanitarios para usuarios en mal estado, no cuentan con suficientes instrumentos médicos y papelería de expediente, no se presentan con el usuario, las dificultades que más enfrenta el puesto son: poco personal y falta de medicamento. En conclusión muchos de los niños/as son mayores de 2 meses, todo el personal son femeninos y la mayoría de los infantes son varones, gran parte del personal son enfermeras y solteras, el personal y la mayoría de usuarios externos proceden del área urbana. El observador, la mayoría del personal y casi la mitad del usuario externo califican la estructura como regular. Sobre el proceso de atención todo el personal aprecia la calidad como buena, mientras el observador y el usuario externo en su mayoría como regular. En lo que respecta a la satisfacción con la atención, no todo el personal y los usuarios externos están completamente satisfechos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Enfermería-Materno Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Atención Médica Indicadores de Calidad de la Atención de Salud Calidad de la Atención de la salud Enfermería Materna Infantíl-Seminarios-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 610.73 Enfermería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Emfermería en Materno Infantil
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 12 May 2016 16:40
Last Modified: 11 Sep 2017 19:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1696

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