Estrategias de aprendizaje para el análisis e interpretación de diagramas de cuerpos libres en la resolución de problemas del contenido “Condición de equilibrio en ausencia de rotación”

Cruz López, Samantha Lucía and Miller Sáenz, Ana Cristina and Ponce Morales, Keydin Ivania (2020) Estrategias de aprendizaje para el análisis e interpretación de diagramas de cuerpos libres en la resolución de problemas del contenido “Condición de equilibrio en ausencia de rotación”. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20334.pdf

Download (8MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el Instituto Luz Marina González de Jalapa,
Nueva Segovia; con el objetivo de validar estrategias de aprendizaje para el análisis e
interpretación de diagramas de cuerpos libres, en la resolución de problemas del contenido
“Condición de equilibrio en ausencia de rotación”, con estudiantes de décimo grado; debido a las dificultades de los antes mencionados en el contenido. La investigación tiene un enfoque mixto con predominante cualitativo, por lo que su estudio es descriptivo bajo un paradigma sociocrítico; cuya población fue de dos docentes y 61 estudiantes, siendo las mismas cantidades el tamaño de la muestra para la aplicación de entrevistas, encuestas y guías de observación para la recolección de datos; los cuales se analizaron mediante triangulación, matrices y gráficos, para la interpretación de los mismos, en relación con la problemática en estudio y los objetivos propuestos. En las estrategias se implementó el uso de GeoGebra Geometría y Física 21 Solucionador de problemas, que son aplicaciones que permiten desarrollar habilidades tecnológicas, así como el razonamiento lógico que es parte de la competencia del contenido; además, materiales manipulables que favorecen una mayor interacción de los estudiantes con su aprendizaje. Donde la aplicación de las estrategias de aprendizaje permitió determinar que son efectivas para facilitar el análisis e interpretación de diagramas de cuerpos libres; por ende, la resolución de problemas. Aportando de esta manera con la calidad educativa mediante la propuesta de las estrategias a los docentes de Física.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Tal 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, Estrategias de aprendizaje, Análisis, Interpretación de diagramas de cuerpos libres, Resolución de problemas, Condición de equilibrios en ausencia de rotación.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 531 Mécanica clásica Mécanica de sólidos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Oct 2021 20:39
Last Modified: 21 Sep 2022 17:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16822

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item