Estrategias de aprendizaje implementadas durante el desarrollo de la asignatura de Informática Básica impartida en modalidad B-Learning del turno profesionalización de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN MANAGUA durante el I semestre 2019

Madrigal, Lilieth de los Ángeles and Olivas Pauth, Eveling Jessenia (2020) Estrategias de aprendizaje implementadas durante el desarrollo de la asignatura de Informática Básica impartida en modalidad B-Learning del turno profesionalización de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN MANAGUA durante el I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16764.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen que la educación sea más efectiva, estas han contribuido a la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje siendo flexibles y motivadoras que permiten una nueva forma de aprender, proporcionando herramientas accesibles para compartir e interactuar con diferentes actividades, a través de esta se adquieren conocimientos, habilidades, destreza y competencias que sirven para el desarrollo profesional del estudiante. La presente investigación realizada en la universidad, UNAN-Managua, contiene un análisis de las estrategias de aprendizaje implementadas en la asignatura de Informática Básica impartida en modalidad B-Learning del turno profesionalización de la Facultad de Educación e Idioma, así mismo, se identificaron las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes, esto permitió su valoración de las mismas, además de esto se determinaron las dificultades presentadas por estudiantes al hacer uso de dichas estrategias en la modalidad B-Learning. Este trabajo se realizó con un enfoque filosófico cualitativo, el estudio correspondiente es de tipo descriptivo no experimental, ya que se estudian los fenómenos en un ambiente natural, sin ninguna manipulación de variables, y de corte transversal. Para la recolección de datos se elaboraron instrumentos como: entrevista a la coordinadora de la asignatura, entrevistas a docentes de Informática Básica y grupo focal a estudiantes que habían cursado dicha asignatura, cada instrumento que se aplicó se redactó con base a objetivos y variables. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes de la Facultad de Educación e Idioma, 4 docentes que impartieron la asignatura y la coordinadora de la asignatura, los resultados obtenidos de la muestra afirman que hay muchas dificultades en los estudiantes al implementar las estrategias de aprendizaje en la modalidad B- Learning, ya que inciden factores como: la falta de computadoras, internet, tiempo, falta de conocimientos tecnológicos entre otros factores que no permiten el desarrollo de habilidades y competencias en su formación profesional

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografìa-(Licenciatura en Ciencias de la Educaciòn con menciòn en Informàtica Educativa)-Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua INFE 378.242 Mad 2020
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizaje, Métodos de enseñanza, Informática-Enseñanza, Tecnología educativa, Plataformas virtuales, Educación superior-Enseñanza Modalidad B-Learning, Educación-Aula Virtual
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Informática Educativa
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 16 Dec 2021 15:25
Last Modified: 16 Dec 2021 15:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16764

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item