Factores de Riesgos Asociados a Preeclampsia en Pacientes Embarazadas Atendidas, en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en el Periodo Comprendido entre Enero 2017- Diciembre 2018

Ortiz Delgado, Emmanuel de Jesús and Lovo Acuña, Jenniffer de los Ángeles (2020) Factores de Riesgos Asociados a Preeclampsia en Pacientes Embarazadas Atendidas, en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en el Periodo Comprendido entre Enero 2017- Diciembre 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Ort 2020.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Objetivo: Describir los Factores de Riesgos Asociados a Preeclampsia en Pacientes Embarazadas Atendidas, en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en el Periodo Comprendido entre Enero 2017- Diciermbre 2018. Material y método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se llenaron un total de 160 instrumentos de recolección de información obteniendo la información de expedientes clínicos de pacientes que presentaron algún tipo de Preeclampsia. Resultados: El mayor rango de edad fue de 15-20 años de edad con un 37.5%. El 63.1% era nulípara y 18.1% de las pacientes tenían antecedente de cesárea. El 75.6% de las pacientes presentaba algún grado de sobrepeso u obesidad. El factor mayormente asociado fue el antecedente de Preeclampsia con un 8.8 % dentro de los antecedentes personales no patológicos. El 93.2 % de las pacientes llego a gestación a término. Y el 88.8% de las pacientes se realizó 5 o más controles prenatales. Conclusiones: La mayoría de las pacientes se encontraban en rango de edad de 15-20 años de edad. La mayoría eran nulípara. Se encontró el sobrepeso y obesidad y el antecedente de Preeclampsia como los dos principales factores de riesgos para desarrollar Preeclampsia. Recomendaciones: Principalmente encaminado a la prevención, informando a la población sobre factores de riesgos para desarrollar Preeclampsia. Mantener preparación continua a personal. Hacer uso de las unidades de salud, acudir de forma responsable a los controles prenatales. En las unidades de salud dar atención esmerada de calidad y calidez.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: preeclamsia-Complicaciones, Morbimortalidad materno fetal
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 215-270 Complicaciones del Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 200-212 Reproducción. Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:40
Last Modified: 25 Oct 2021 21:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16666

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item