Educación Ambiental no formal en la subcuenca hídrica Molino Norte-Matagalpa. Una perspectiva socio-territorial sostenible en Nicaragua

Dávila Castillo, Karla Patricia (2019) Educación Ambiental no formal en la subcuenca hídrica Molino Norte-Matagalpa. Una perspectiva socio-territorial sostenible en Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El presente estudio está referido al nivel de preeminencia que posee la Educación Ambiental no formal, como perspectiva de desarrollo social–territorial-sostenible en subcuencas hídricas. Esto en aras de alcanzar una transformación ambiental con fundamento en teorías de sustentabilidad, desarrollo rural, visión conjunta, constructivismo social, acción participativa, teoría bioecológica–sistémica multidisciplinaria, preocupación ambiental y conducta ecológica. Actualmente se cuenta con un marco legal constituido en foros, cumbres y asambleas; a nivel internacional, nacional y local, donde se logra firmar acuerdos y compromisos consensuados por la mayoría de las naciones del mundo. Sin embargo, hay que considerar, que tradicionalmente los modelos de gestión ambiental han estado basados en un enfoque reduccionista de los problemas ambientales, puesto que se han dirigido más hacia la corrección de los mismos que a la prevención y proyección. La investigación se ejecutó desde un enfoque filosófico cualitativo, investigación aplicada y de naturaleza empírica. Se trabajó con un equipo de actores claves: líderes comunitarios, jefes de familias y funcionarios públicos representantes de las instituciones que hacen presencia en la unidad hidrológica conocida como Molino Norte, Departamento de Matagalpa, Nicaragua. Se demostró el entorno socio ambiental de las comunidades adyacentes a la sub cuenca de Molino Norte, revela características geográficas de accesibilidad territorial, el capital humano es bastante joven y económicamente activo; las comunidades adyacentes poseen condiciones socio-económicas medianamente considerables (Categoría Regular). Asimismo, se identificó la presencia de una mayor cantidad de factores que obstaculizan la manifestación de actitudes ambientalmente amigables, en contraste con los que facilitan. Del mismo modo se examinaron las estrategias pertinentes, factibles, sostenibles y trabajadas desde la escuela, como son las charlas educativas y el tratamiento de la basura. Finalmente se demostró que los agentes claves coinciden en la apremiante necesidad de crear un programa de educación ambiental no formal, que permita alcanzar un equilibrio óptimo entre el aprovechamiento del recurso natural y su conservación y protección; es decir, manejar sosteniblemente los recursos del territorio, de forma incluyente, equitativa y sustentable, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Palabras Claves Educación Ambiental no formal, Desarrollo Rural, Sostenibilidad, Territorio, subcuencas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis (“Doctor en Ciencias en Desarrollo Rural Territorial Sustentable) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación Ambiental no formal, Desarrollo Rural, Sostenibilidad, Territorio, subcuencas
Materias: 300 Ciencias sociales > 350 Administración Pública y Ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Doctorado en Desarrollo Rural, Territorial Sustentable
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 Aug 2021 21:20
Last Modified: 24 Aug 2021 21:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16099

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