Evaluación del sistema de generación de vapor del Hospital Escuela San Juan De Dios Estelí, para la presentación de propuestas de alternativas de mejoras del sistema, durante el periodo II semestre 2020

Baltodano Salgado, Fabiola de los Ángeles and Sevilla Cruz, Hilder Ulises and Aguirre Vásquez, Lito Junior (2021) Evaluación del sistema de generación de vapor del Hospital Escuela San Juan De Dios Estelí, para la presentación de propuestas de alternativas de mejoras del sistema, durante el periodo II semestre 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20276.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se desarrolló en el segundo semestre del 2020, con el propósito de evaluar el estado actual del sistema de generación y distribución de vapor en el Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí, a su vez lograr la optimización de los recursos del mismo. Se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo en el que participaron 17 personas como muestra, las cuales laboran en las áreas que son abastecidas por el sistema, a quienes se les aplicó los métodos de recolección de datos establecidos como; entrevista y encuesta semiestructurada, guía de observación, entrevista libre y observación directa. A lo largo de la investigación se abordaron aspectos importantes sobre el funcionamiento básico del sistema, finalmente se abarcan los resultados basados en los objetivos planteados. El primer resultado se enfoca en el diagnóstico del sistema, identificando principalmente las operaciones que se llevan a cabo para la generación y distribución de vapor, en conjunto con el análisis de los datos obtenidos por medio de los métodos de recolección de datos. En segunda instancia la capacidad instalada del sistema, se divide en varios aspectos, como la demanda de vapor, los tramos de tuberías, así como las especificaciones técnicas de cada uno de los equipos que lo componen y que se abastecen del mismo. Posteriormente se muestra a través del aplicativo informático AutoCAD, el plano de distribución de vapor, el cual refleja las líneas de vapor y retorno de condensado, así como algunos componentes, el cual ayuda a conocer sus esperas y derivaciones para futuras ampliaciones. Los resultados de nuestros objetivos evidencian que existe una problemática en el sistema de generación de vapor. Por lo tanto, se concluye que la ejecución de una evaluación tiene un impacto positivo para el sistema, estableciendo propuestas de alternativas de mejoras para el mismo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Industrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Bal 2021
Palabras Clave Informales: Ingeniero Industrial-Seminario-2021, Generación de vapor, Alternativas de mejora, Capacidad instalada, Funcionamiento óptimo, Hospital San Juan de Dios-Estelí.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 690 Construcción > 696 Servicios públicos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:09
Last Modified: 30 Jun 2021 21:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15512

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item