Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores

Cruz Acevedo, Adilia Aracelly and Díaz Pérez, Adolfo Alejandro and Hernández Navarro, Yesika Karina (2020) Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores. Humanismo y cambio social, Vol.7 (Num.16). pp. 12-25. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
H y cambio social.jpg

Download (126kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15313.pdf

Download (436kB) | Preview
[img]
Preview
Image
copy.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

En la Educación tradicional un adagio coloquial decía que la letra con sangre entra, y aunque hoy en las tertulias populares es recordada con jocosidad y picardía, en la escuela tradicional de la década de los 70 esta expresión tenía severas implicancias, pues nos situamos en la escuela en donde contradecir el argumento de un profesor, desacatar cualquier orientación, incumplir con las tareas, no memorizar y no recitar las lecciones tal como eran, conducía a un inminente castigo. Es por eso que la presente investigación parte de estos supuestos y realiza una copiosa recopilación de testimonios en la voz de estudiantes de la década de los 70, quienes en sus estudios de Educación Primaria fueron castigados y años después decidieron embarcarse en la aventura del ejercicio de la profesión docente. La metodología con la que se desarrolló el estudio fue la historia oral, y contó con la participación de dieciocho informantes claves a quienes se les entrevistó de manera virtual en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Los resultados del estudio permiten caracterizar los tipos de castigos, causas, consecuencias, rol de los padres de familias y el rol de los futuros profesores que en su formación escolar fueron castigados.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Castigos escolares, consecuencias, escuela tradicional, estudiantes, profesores, padres de familia
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
900 Geografía e Historia > 907 Educación, investigación, temas relacionados
900 Geografía e Historia > 904 Relatos colectivos de acontecimientos
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 7, Núm. 16 (2020)
Depositing User: Enoc Moreno
Date Deposited: 04 Jun 2021 20:26
Last Modified: 04 Jun 2021 20:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15313

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item