Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia Instituto Politécnico de la salud, UNAN-Managua

Rosa Ojeda, Selidey Auxiliadora Rosa (2023) Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia Instituto Politécnico de la salud, UNAN-Managua. Artículo de Discusión. UNAN, Managua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
14924.pdf

Download (362kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los factores que inciden rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia, Instituto Politécnico de la salud, unan-Managua, periodo 2019. Fue un estudio analítico, retrospectivo, transversal, cuali-cuantitativo. La población de estudio fue de 73 estudiantes que cursaban en el año 2019. Se realizo una encuesta a los estudiantes y una entrevista abierta a los docentes. Para el análisis de los datos se realizaron gráficos con tablas de contingencias y tablas de matriz de análisis. Los resultados mostraron predominio ene le sexo femenino con un 79%, entre el rango de edad mayor de 22 años, el 84% procedentes de zona urbana. El 41% residen y reciben ayuda económica de sus padres; el 73% ingreso a la carrera por primera elección y el elemento principal para alcanzar un buen rendimiento académico con un 38% fue una actitud positiva del estudiante. El desempeño docente fue valorado muy bueno. El análisis determino que los principales factores que influyeron en el rendimiento académico fueron: los factores psicológicos, de los cuales se deriva la motivación, y el factor socio económico. Las materias de más bajo rendimiento fueron: Fisiología del raquis, Fisioterapia en Pediatría, Farmacología en Fisioterapia, Rehabilitación basada en la comunidad, Ergonomía y Monografía. Ante lo cual los docentes implementaron estrategias entre las más importantes podemos destacar las tutorías personalizadas, los trabajos investigativos y la accesibilidad a la información. Keywords: academic performance, students, factors that affect academic performance, strategies.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo de discusión
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico, formación integral
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Artículos de Tesis – IPS
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 17 Aug 2023 19:27
Last Modified: 20 Sep 2023 14:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14924

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item