Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar pensamiento crítico en la asignatura economía con los estudiantes de 10mo grado del Instituto Público Miguel Bonilla Obando de Managua

Pérez Méndez, Santos Alberto and Obando Alvarado, Nancy and Aragón Ramos, María Iris (2020) Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar pensamiento crítico en la asignatura economía con los estudiantes de 10mo grado del Instituto Público Miguel Bonilla Obando de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14521.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el Instituto Público Miguel Bonilla Obando, Distrito VII de Managua, el objetivo es incidir en el desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación de una propuesta didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras en la asignatura Economía, con los estudiantes del 10mo grado “D” en el II semestre del año 2020.El estudio se realizó bajo el paradigma socio crítico y consistió en promover una autonomía racional y liberadora para los seres humanos, es conocido como un enfoque investigativo que promueve la participación masiva la auto reflexión, lo principal en la investigación es desarrollaron pensamiento crítico mediante la aplicación de una unidad didáctica con estrategias innovadoras, donde el estudiante pudo ser el protagonista de su propio aprendizaje, la metodología utilizada fue la investigación acción que se propone obtener conocimientos desde la práctica, se logrará mediante la implementación de estrategias que propicien el conocimientos a través de la práctica, está dirigida directamente al campo de estudio se fundamenta en algo importante como es el enfoque investigativo. El enfoque que prevalece en la investigación es el enfoque cualitativo lo que interesa es ver la realidad del ámbito educativo a través de los ojos de los individuos que están siendo estudiado en este caso de los estudiantes, los hallazgos obtenidos son la no implementación de estrategias didácticas propicias para el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo se notó que no están desarrollando estrategias didácticas generadoras pensamiento crítico a los estudiantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Per 2020
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizajes, Pensamiento crítico, Enseñanza de la economía, Estrategias didácticas
Materias: 100 Filosofía y psicología > 160 Lógica
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 330 Economía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 09 Mar 2021 17:23
Last Modified: 09 Mar 2021 17:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14521

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item