Aplicación de una Propuesta didáctica con estrategias innovadoras para desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de 10º en la asignatura Economía, en el Instituto Público de San Juan de Oriente

González, Marta Raquel and Chavarría Ñamendiz., Mercedes del Rosario and Grijalba Acuña, Numas Moisés (2020) Aplicación de una Propuesta didáctica con estrategias innovadoras para desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de 10º en la asignatura Economía, en el Instituto Público de San Juan de Oriente. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14505.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación consistió en la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, con las cuales se pretende comprobar la incidencia de la aplicación de una propuesta didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de 10º A, en la asignatura de Economía, durante el II Semestre del 2020. Cabe destacar que esta asignatura es poca atractiva para los estudiantes debido al rol del docente tradicionalista y a la carencia de enfoque que se le da en relación al ámbito social. Este trabajo se apoya en el enfoque constructivista, resaltando que al incorporar nuevas estrategias se producen cambios significativos en las estructuras mentales, estos cambios son progresivos y ayudan al estudiante a estar motivados a aprender y relacionar situaciones de la vida diaria con los conceptos que ya poseen, permitiendo un aprendizaje a largo plazo, es decir lograr un aprendizaje en conjunto que los ayude a desarrollar un criterio personal teniendo una mejor perspectiva del ambiente social en el que se encuentren. También se trabajó con desarrollo del pensamiento crítico de los contenidos y las estrategias didácticas innovadoras, todo esto con el fin de reforzar el conocimiento de los estudiantes. En este proceso de intervención didáctica se utilizó diarios de campo, teléfono celular para tener mayor validez a la intervención realiza.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Gon 2020
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Pensamiento crítico, Economía-Educación Secundaria-Nicaragua, Enseñanza aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 09 Mar 2021 16:34
Last Modified: 09 Mar 2021 16:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14505

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item