Conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo en ITS Y VIH/SIDA en estudiantes de I año de la Licenciatura de Materno Infantil del Instituto Politécnico de la Salud UNAN- Managua, Octubre 2019

Meza Solís, Ericka Patricia (2020) Conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo en ITS Y VIH/SIDA en estudiantes de I año de la Licenciatura de Materno Infantil del Instituto Politécnico de la Salud UNAN- Managua, Octubre 2019. Otra thesis, UNAN-Managua,UNAN.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
Ericka Meza S..pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Texto completo)
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente Trabajo Investigativo: Conocimientos y prácticas de riesgo en ITS y VIH/SIDA en estudiantes de I año de la Licenciatura Materno Infantil del Instituto Politécnico de la Salud Unan- Managua, octubre 2019, es un problema de Salud Pública que surge en los adolescentes a temprana edad incrementando significativamente la incidencia de infecciones sexuales. Se realizó este estudio, para contar con la información adecuada, sobre las prácticas sexuales de riesgo que conllevan a una conducta errónea y factores sociales del sujeto de estudio que lo predispone y lo hace vulnerable a adquirir este tipo de contagio. La investigación es un estudio prospectivo, descriptivo y según la secuencia en el tiempo es transversal, es probabilístico por conglomerados, se cuenta con un universo de 226 y una muestra de 61 estudiantes de primer año, con un nivel de confianza del 97%; cumple con los criterios de inclusión, todos sean estudiantes de primer año de materno infantil y con vida sexual activa. Para recolectar la información, se utilizó de guía una encuesta donde la información es analizada según los resultados obtenidos de éstas por medio del programa SSPS versión 23, programas de Windows 10. En conclusión: Se describieron los factores sociodemográficos, predominando el sexo femenino en esta población, en los conocimientos se destacaron que poseen información básica general de las ITS-VIH/Sida, se identificó que en las medidas de prevención tienen conocimiento aceptable a su nivel. En las prácticas responde a su nivel de conocimiento e ideología, reconocen cuales son las de riesgo y las medidas que se deben de tomar ante la existencia de alguna de ellas sin embargo es muy poca información la que poseen, además sabe de los riesgos de infectarse con cualquiera de estas enfermedades sin embargo continúan realizando prácticas sexuales inadecuadas, no los aplican de manera preventiva y efectiva a su vida sexual. Mi estudio tuvo la finalidad con resultados positivos ya que en la ejecución de dicho plan los estudiantes universitarios fueron participativos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Maestría-(Salud Sexual y Reproductiva)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: VIH/SIDA, Enfermedades de transmisión sexual, Conocimientos, actitudes y prácticas
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 140-185 Enfermedades Transmisión Sexual
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Maestría en Salud Sexual y Reproductiva
Depositing User: Lic Claudia Mayorga Conner
Date Deposited: 05 Feb 2021 15:47
Last Modified: 26 May 2021 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14252

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item