Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras, para generar comprensión en la disciplina de Geografía Universal, en los alumnos del 9no. Grado A del Instituto Rafael Angel Reyes, Municipio Diriomo, Departamento Granada, durante el II Semestre del año 2015

Ruíz López, Karolina del Carmen and Narváez Jiménez, Marbelly del Socorro and Alvarenga Valverde, Emilio José (2016) Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras, para generar comprensión en la disciplina de Geografía Universal, en los alumnos del 9no. Grado A del Instituto Rafael Angel Reyes, Municipio Diriomo, Departamento Granada, durante el II Semestre del año 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
56964.pdf

Download (12MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de identificar las estrategias didáctica utilizadas por el docente para impartir la disciplina geografía, y sobre la base de los resultados obtenidos diseñar un proceso de intervención didáctica en el que los estudiantes a través de juegos, y estrategias metodológicas se apropiara de manera significativa de los conocimientos impartidos en esta área del saber y pudiera de esta forma comprender la complejidad de su entorno social. Este proceso de investigación guiado por el paradigma socio crítico y su relación con la investigación acción cuyo objetivo primordial es incidir significativamente sobre un hecho social, adaptarse y transformarlo a conveniencia de las necesidades de los participantes de modo que este logre tomar en cuenta que es parte de una sociedad en continuo cambio. Finalizado este proceso de investigación es relevante mencionar que las estrategias de enseñanza utilizadas durante la intervención didáctica se logró romper los lazos de la enseñanza tradicional e introducir un nuevo estilo de enseñanza en el que el estudiante es el principal autor de su aprendizaje, y el maestro ocupa el rol de guía y orientador de este proceso. Es ahí la necesidad de cambiar los estilos y enfoques de la enseñanza actual, la cual, se debe preocupar por tomar en cuenta las vivencias personales y colectivas de los principales autores, los dicentes, quienes deben ver la escuela como un momento para compartir y afianzar sus conocimientos, logrando de esta manera la comprensión del mundo.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Ruiz 2016
Uncontrolled Keywords: Didáctica Estrategia de aprendizaje Aprendizaje significativo Constructivismo Geografía-Enseñanza Metodología-Participativa Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Mar 2016 14:40
Last Modified: 22 Sep 2017 19:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1361

Actions (login required)

View Item View Item