Historias breves como estrategia de autoaprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año

Hernández Guevara, Javier Enrique and Díaz Rodríguez, Elday Emileydy and García Romero, Jamyn Efraín (2020) Historias breves como estrategia de autoaprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20141.pdf

Download (798kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La comprensión de lectura es una de las habilidades más importantes en la adquisición del idioma inglés; hará una gran diferencia entre aquellos estudiantes que desarrollan hábitos de lectura en su proceso de aprendizaje y aquellos que no. Este estudio se realizó para determinar la efectividad de los cuentos como estrategia de autoestudio para desarrollar esta habilidad crucial en estudiantes de primera universidad. Este artículo presenta evidencias de los problemas y obstáculos observados en los estudiantes cuando se encuentran inmersos en actividades de comprensión lectora, como cualquier período de práctica dentro del aula, falta de vocabulario, entre otros. Toda esta información suscitada a partir de un diseño metodológico confiable para elegir la población e instrumentos como experimentación, observación y entrevistas. Luego de un riguroso análisis de datos, se demostró una fuerte relación entre comprensión lectora, cuentos cortos y un conjunto de teorías académicas (input, lectura extensiva e intensiva), además de que era adaptable para actividades de autoaprendizaje, para aquellos estudiantes que quieran mejorar habilidades por sí mismos. Este artículo genera evidencia interesante para ser considerada por los estudiantes en su adquisición del lenguaje, y también abre la posibilidad de futuras investigaciones para aplicar este estudio con estudiantes de secundaria.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario - (Licenciados en Inglés) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EIN 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Inglés, Estrategias de auto aprendizaje, Comprensión lectora, Hábitos de lectura, Cuentos cortos, Vocabulario, Estudiantes universitarios.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo > 421 Sistemas de escritura y fonología ingleses
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Inglés
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 28 Sep 2020 15:40
Last Modified: 23 Nov 2022 15:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13584

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item