Adaptación de diecisiete funciones de Vladimir Propp para el análisis del cuento “El pollo de los tres” de Fernando Silva, con estudiantes de séptimo grado “A”, del Colegio Parroquial San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, II semestre 2019

Hoyes Castellón, Ronis José and Umanzor González, María Auxiliadora (2020) Adaptación de diecisiete funciones de Vladimir Propp para el análisis del cuento “El pollo de los tres” de Fernando Silva, con estudiantes de séptimo grado “A”, del Colegio Parroquial San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, II semestre 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20107.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La comprensión lectora de textos narrativos es una prioridad en los centros educativos, por tanto, es indispensable la adaptación de diecisiete funciones de Vladimir Propp para el análisis del cuento “El pollo de los tres”, de Fernando Silva, dado que desarrolla en los individuos una visión holística sobre las temáticas y situaciones que apremian a las naciones. En cuanto a la adecuación de diecisiete funciones del representante del estructuralismo ruso, estas fueron aplicadas en el relato “El Pollo de los tres” de Fernando Silva, cabe destacar que por no ser un cuento de hadas, los investigadores se dieron a la tarea de organizar los acontecimientos, contexto, y los personajes del relato por cada función de Propp, esta acción contribuyó a la evolución de las habilidades de los estudiantes involucrados en el trabajo de campo, sin embargo fue necesario presentar los aspectos teóricos de la morfología del cuento. Por otra parte, se aplicaron instrumentos como: guía de entrevista, escala de apreciación y guía de observación, para la recolección de información. Los informantes y participantes de este estudio fueron los veinte estudiantes y la docente especialista en la asignatura Lengua y Literatura, se retomó el punto de vista de los estudiantes correspondiente a las estrategias utilizadas por la docente mediante la aplicación del grupo focal estuvo, las interrogantes fueron relacionadas al conocimiento de estrategias de comprensión lectora para el análisis de cuentos. Las funciones de Propp fortalecen la unión entre el lector y los personajes, este procedimiento de decodificación puede considerarse vínculo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Mal 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Educación secundaria, Diecisiete funciones de Vladimir Propp, Estrategias de aprendizajes, Cuento:"El pollo de los tres" Colegio parroquial San Pablo Apóstol - pueblo Nuevo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:14
Last Modified: 05 Oct 2020 14:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13112

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item