Eficacia del uso de la Dramaterapia para la mejora de autoestima en estudiantes de primer año de Psicología turno matutino de UNAN-Managua FAREM- Estelí, segundo semestre 2019

Mora Mejías, Jesús and Bellorín Vanegas, Yorlin Enelia (2020) Eficacia del uso de la Dramaterapia para la mejora de autoestima en estudiantes de primer año de Psicología turno matutino de UNAN-Managua FAREM- Estelí, segundo semestre 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20095.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La Autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal. Una autoestima equilibrada facilita el buen desarrollo del proceso académico en estudiantes de cualquier índole. Es por eso que se decidió realizar un estudio sobre los niveles de autoestima en estudiantes de primer año para posteriormente realizar una intervención con una técnica de buen respaldo científico e innovadora en el ámbito nacional, la cual pudiera regular esos niveles. Dicha técnica es la Dramaterapia, implica de forma activa a los participantes mediante el inconsciente generando introspección y representación de las emociones tanto al actor como al público. El objetivo principal de la presente investigación es demostrar la eficacia de la dramaterapia para la mejora de la autoestima en estudiantes de primer año de Psicología turno matutino de UNAN-Managua FAREM- Estelí, segundo semestre 2019. El diseño metodológico de esta investigación es basado en un enfoque mixto, con predominio cuantitativo, con diseño experimental tipo cuasi experimental. La muestra son 14 estudiantes (ámbos sexos) de primer año de Psicología turno matutino de UNAN-Managua FAREM- Estelí, segundo semestre 2019 seleccionados a través del muestreo no probabilístico, ya que está dirigido a un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad. Los instrumentos aplicados fueron la Prueba de Autoestima de Cirilo Toro Vargas y una Escala tipo Likert, identificando los factores internos influyentes en la autoestima y la técnica de dramaterapia; también como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran que ha subido el nivel de autoestima en un 14,28% en estudiantes que anteriormente tenían niveles bajos y fortalecido en otros. También un 35,70% de mejora en la seguridad de las capacidades en el área académica. Unos de los factores en los que se ha podido observar mejora forma parte del componente cognoscitivo: el autoconocimiento y la autodiscrepancia, el otro factor es la resiliencia.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Mor 2020
Palabras Clave Informales: Psicología, Dramaterapia, Autoestima, Variables sociodemográficas, Niveles de autoestima, UNAN Managua - Farem Estelí.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:55
Last Modified: 05 Oct 2020 15:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13023

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item