Estrategias metodológicas para facilitar el contenido campo magnético en un solenoide

Gutiérrez Rodríguez, Arístides Abiel and Díaz Hernández orestediaz, Oreste José and Córdoba López, Norman Efrén (2020) Estrategias metodológicas para facilitar el contenido campo magnético en un solenoide. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20111.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el Instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión, ubicado en el municipio de Telpaneca del departamento de Madriz, con el propósito de implementar estrategias metodológicas en el contenido campo magnético en un solenoide con estudiantes de Undécimo Grado en el segundo semestre del año lectivo 2019. El objetivo de esta es investigación es, Validar estrategias metodológicas para el aprendizaje del contenido campo magnético en un solenoide con estudiantes de Undécimo grado del Instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión del municipio de Telpaneca durante el segundo semestre del año 2019. Esta investigación realizada tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, su población la constituyen 2 docentes de Ciencias Físico Naturales y 25 estudiantes de Undécimo grado, se trabajó con una muestra de 1 docente de Física y 12 estudiantes correspondientes a Undécimo grado A. Los datos se recolectaron a través de entrevistas a estudiantes, observación y rubricas de evaluación. Para el diseño y aplicabilidad de estas estrategias se utilizaron materiales de fácil acceso para el estudiante, tomando en cuenta la opinión dada en las entrevistas, revisión de documentos para la fundamentación teórica y rúbricas de evaluación. Una vez diseñadas las estrategias se aplicaron donde se reflejó en los estudiantes disposición e integración, estos mostraron interés durante el desarrollo del contenido permitiendo que el proceso fuese un éxito. Los resultados más relevantes muestran que estudiantes lograron aprender los conceptos básicos de campo magnético en un solenoide, así como la aplicación en la vida diaria que este tiene en los diferentes electrodomésticos de su hogar mediante la manipulación de materiales del medio para complementar la teoría con la práctica. Reflejando en las estrategias de evaluación que los estudiantes mejoraron su aprendizaje de campo magnético en un solenoide. El uso de material didáctico en el aula facilita la organización del tiempo en el desarrollo del contenido, el uso se maquetas en el contenido permite a los estudiantes comprender los aspectos teóricos del contenido.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Gut 2020
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Didácticas específicas, Factores Psico pedagógicos, Factores socioculturales, Campo magnético en un solenoide, Estrategias metodológicas, Instituto Monseñor Ernesto Gutierrez Carrión - Telpaneca.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 538 Magnetismo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:48
Last Modified: 05 Oct 2020 15:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12990

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item