Desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el Rendimiento Académico en la asignatura Contabilidad de Costos por Órdenes Especificas en la Carrera de Contaduría Publica Y Finanzas en el Segundo Semestre 2

Cervantes Sanabria, Sandra Guadalupe (2008) Desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el Rendimiento Académico en la asignatura Contabilidad de Costos por Órdenes Especificas en la Carrera de Contaduría Publica Y Finanzas en el Segundo Semestre 2. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
84500.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La realización de esta investigación Desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, tiene como objetivo fundamental el análisis del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Contabilidad de costos por Órdenes específicas en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, en la Facultad de Ciencias Económicas, adscripta a la UNAN Managua. El tipo de investigación fue cuantitativa, porque cumple las siguientes características, el problema fue delimitado, se ha medido un fenómeno. se ha utilizado métodos estadístícos para determinar la muestra y procesar los resultados, El muestreo fue probabilístico. Se ha hecho uso de un procesosecuencial y deductivo. Posteriormente se realizó una revisión de literatura relacionada con el problema de investigación y luego se plantearon los objetivos. La población está compuesto por 189 estudiantes matriculados en la asignatura de Contabilidad de costos por órdenes específicas, de los cuales se eligió una muestra representativa de 127 estudiantes, más dos maestros que imparte esta asignatura En relación a los estudiantes se determinó una muestra de 127 estudiantes y con los maestros se trabajó con toda la población. La fuente de información fue primaria la cual fue recolectada a través de los siguientes instrumentos: La encuestas aplicada a los estudiantes que cursaban la asignatura, una entrevista que se le aplicó a los maestros A y 8 y observación a clase a ambos maestros que impartía esta asignatura. En el capítulo 7, se presenta el análisis de los resultados, doncle refleja que en lo general los maestros no dan a conocer los objetivos de clase en ningún momento de la clase, pero que en esta investigación no tiene una relación significativa en el rendimiento académico, que algunos elementos del desarrollo de los contenidos en el proceso enseñanza aprendizaje tiene una relación moderada con el rendimiento académico, entre estos están el desarrollo de los contenidos por parte del docente y las estrategias de enseñanza, el instrumento de evaluación más utilizados por los dos maestro es el examen y los estudiantes no tienen hábitos de estudio y no hacen uso de estrategías de aprendizaje. Al final se puede concluir qLie la mayor debilidad se encuentra en los métodos y estrategias de enseñanza y aprehdizaje utilizados para el desarrollo del proceso enseñanza aprendízaje y evaluación del aprendizaje, lo que da como resultado que exista relación entre los mismos y el rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Métodos de enseñanza Comprensión de lectura-Evaluación Aprendizaje experimental Docencia universitaria-Tesis-2008
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Jan 2016 19:29
Last Modified: 12 Sep 2017 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1262

Actions (login required)

View Item View Item