Aplicación de enfoques administrativos contemporáneos para la cohesión de grupo en el Colegio Privado Bautista Libertad, ubicado en el barrio Grenada del distrito V, Managua - Nicaragua; durante el I Semestre del año 2019

Cruz Chávez, María de la Concepción and Mayorga Sequeira, Cinthia Carolina (2019) Aplicación de enfoques administrativos contemporáneos para la cohesión de grupo en el Colegio Privado Bautista Libertad, ubicado en el barrio Grenada del distrito V, Managua - Nicaragua; durante el I Semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100327.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
100327.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Resumen

La siguiente investigación pretende destacar la importancia de la aplicación de los enfoques administrativos contemporáneos. Este estudio tiene por objetivo dar a conocer a esta institución teoría con referencia al tema, además de dar a conocer que disponen de diversas y relevantes herramientas que contribuyen a la calidad y desempeño administrativo educativo. A su vez estos aportes contribuirán a la cohesión de grupo entre la administración y la docencia.Se detectó el problema mediante diferentes técnicas, siendo este el desorden e indisciplina en los estudiantes y poca relación entre los docentes con la dirección, los docentes no se involucran en el área administrativa, lo que limita evidentemente como consecuencia de forma negativa la cohesión de grupo entre los administrativos y los docentes. Con el propósito de brindar sugerencias que puedan ser útiles al crecimiento del centro educativo en función de la cohesión de grupo entre administrativos y docentes que conlleva a la mejora en el orden y la disciplina del estudiantado matriculado en el mismo. Esta investigación será útil a todo el personal docente y administrativo del centro para que puedan resolver con eficacia los inconvenientes que se presentan en la trayectoria educativa, a toda la comunidad para que sirvan de base en la construcción de nuevos conocimientos y apropiación de los enfoques indispensables para toda institución.Las bases científico-teóricas se encuentran en el marco teórico donde se respalda la investigación para dar respuesta a la problemática planteada. En este estudio se aplicaron instrumentos como la guía de entrevista cerrada a la directora, cuestionarios de encuestas a docentes y estudiantes, también una observación abierta durante el proceso investigativo.Se utilizó el programa estadístico SPSS, el cual fue de mucha utilidad e importancia para desarrollar el análisis de los resultados de dicho trabajo, concluyendo que solo se aplica uno de los enfoques administrativos contemporáneo, el que consiste en la estrategia organizacional y el componente de la cohesión grupal que es el ambiente seguido por el liderazgo, en este particular existe dependencia entre ambas variables por ende se recomienda a la dirección capacitaciones sobre la aplicación de los enfoques administrativos contemporáneas.Palabras claves: Administración educativa, Enfoques administrativos contemporáneos, Cohesión de grupo, Aplicación, Hipótesis.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE Cruz 2019
Palabras Clave Informales: Calidad de la Educación, Estratégia-Organizacional, Administración educativa, Colegios privados, Rendimiento académico
Materias: 300 Ciencias sociales > 350 Administración Pública y Ciencia militar > 351 Administración pública
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:22
Last Modified: 10 Mar 2020 17:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12215

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item