Modelo de Inserción Curricular de la Extensión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Eguigure, Yenny and Zepeda Rodríguez, Onis Jessica (2019) Modelo de Inserción Curricular de la Extensión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. COMPROMISO SOCIAL. Revista de la UNAN-Managua, Extensión Universitaria,, 1 (2). pp. 13-24. ISSN 2707-1138

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_5_es_ES.jpg

Download (54kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargas Archivo)
document_1.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-sa.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11kB) | Preview
Official URL: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Abstract

El modelo de inserción curricular que se plantea, propone la sistematización de actividades relativas a la investigación formativa, extensión universitaria y vinculación social, como parte de las acciones que deberán incluirse en los Planes de Estudios, considerando la secuenciación y temporalización de los contenidos y de los aprendizajes; en correspondencia con la coherencia horizontal entre la planificación, la implementación y la evaluación a nivel institucional y de aula; acciones definidas y ejecutadas, con la participación directa, del docente y los estudiantes. La propuesta se sustenta en la incorporación de la extensión universitaria y la vinculación social dentro de las asignaturas generales, las específicas de la especialidad y aquellas de carácter interdisciplinar; con el fin de diseñar una estructura curricular definida. Se espera que las acciones de extensión universitaria y de vinculación social, formen parte del currículo prescrito universitario y se articulen con los planes de estudio de cada carrera, constituyéndose así, en un componente fundamental de los perfiles profesionales de los graduados. El modelo plantea como resultado, la generación de proyectos integrados a la docencia, a la investigación y a la extensión universitaria y vinculación social, que puedan ser evaluables y acreditables conforme a la naturaleza de cada carrera.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Inserción curricular, extensión universitaria, Plan de Estudio, estructura curricular, proyectos integrados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 375 Currículo
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisions: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Secretaría General > Vice Rectoría de Investigación Postgrado y Extensión > Revista Compromiso Social > Vol. 1 Núm. 2 (2019)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 20 Dec 2019 16:05
Last Modified: 20 Dec 2019 16:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12151

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí