Diseño de estrategias metodológicas, para facilitar el aprendizaje del movimiento circular uniforme en estudiantes de décimo grado del colegio público rural Ramón Alejandro Roque Ruiz de la comunidad de Santa Isabel, municipio de Somoto, departamento de Madriz, durante el segundo semestre del año lectivo 2018.

Corrales Ochoa, Harvin Eleazar and Gómez Guerrero, Pedro Pablo and Hernández, Alexander Emilio (2019) Diseño de estrategias metodológicas, para facilitar el aprendizaje del movimiento circular uniforme en estudiantes de décimo grado del colegio público rural Ramón Alejandro Roque Ruiz de la comunidad de Santa Isabel, municipio de Somoto, departamento de Madriz, durante el segundo semestre del año lectivo 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19885.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación se enfocó especialmente en como diseñar estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje del movimiento circular uniforme en estudiantes de décimo grado del colegio público rural Ramón Alejandro Roque Ruiz de la comunidad de Santa Isabel municipio de Somoto departamento de Madriz. Para dicha investigación primeramente se indagó mediante entrevistas a docentes de física sobre que estrategias implementaban para el desarrollo de esta temática. Posteriormente también se investigó antecedentes sobre dicho tema y según los resultados de estas se procedió a plantear el problema, así como las preguntas de investigación las cuales guiaron el presente trabajo, posteriormente se plantearon objetivos generales y específicos. El diseño metodológico se describe: contexto, enfoque, paradigma y tipo de investigación, así como población, muestra, criterios de selección y tipo de muestreo, realizado en el colegio Ramón Alejandro Roque Ruiz. Con base al estudio realizado previamente y de acuerdo a las dificultades encontradas se procedió a diseñar cinco estrategias de aprendizaje entre ellas: El Pareamiento algebraico circular, Completo factores de conversión, La Ruleta, Mi plano cartesiano mudo y Muévete con el quizizz, las cuales fueron diseñadas de manera novedosa y con un orden lógico. Las estrategias fueron validadas con estudiantes cuyo impacto fue muy positivo obteniendo logros relevantes entre ellos construcción de su propio aprendizaje, se desarrolló la capacidad de análisis, el trabajo cooperativo, el dinamismo en el equipo, se aprendió haciendo y experimentado, elaboraron sus propias conclusiones, pero sobretodo quedaron deseosos de una clase de esta magnitud, para evitar aburrimientos y aprender de una manera fácil lo abstracto.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Cor 2019*
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas - 2019 , Estrategias de enseñanza, Estrategias de aprendizaje, Matemáticas - aprendizajes, Movimiento - Mecánica, Física, Motivación en educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 531 Mécanica clásica Mécanica de sólidos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 21:22
Last Modified: 03 Oct 2022 20:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11359

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item