Experiencias del Impacto del programa SINACAM, en el desarrollo laboral de los estudiantes de 4to año de Administración de Empresas de la FAREM, Estelí.

Thomas Zepeda, Jairo José and Pichardo Rayo, Cristhiam Alexander (2019) Experiencias del Impacto del programa SINACAM, en el desarrollo laboral de los estudiantes de 4to año de Administración de Empresas de la FAREM, Estelí. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
19867.pdf

Download (476kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio sobre el impacto del programa SINACAM, en el
desarrollo laboral de los protagonistas de 4to año de Administración de Empresas de la
FAREM, Estelí, de 2015 a enero 2019, con el propósito de valorar las percepciones de
los y las protagonistas, Responsables del Programa SINACAM, Ex coordinador,
coordinador, Docentes, a partir de la identificación de los habilidades, destrezas,
competencias, desarrollo en el ámbito laboral, personal así como los obstaculizadores
que han enfrentado los servidores públicos en esa experiencia, que a la vez permitiera la
construcción de acciones de mejoras a los procesos de formación.
Se estudiaron a 12 protagonistas, 1 ex coordinador, 1 coordinadora FAREMEstelí, 1 responsable del programa La CAM, 1 Coordinadora Nacional, 1 docente a
quienes se les aplicaron entrevistas y grupo focal. Los protagonistas participantes
habían sido previamente seleccionados a participar en los procesos de formación, lo que
dio pie a las premisas del estudio actual.
Algunos aspectos relevantes del proceso es que el principal facilitador durante
esta etapa que participaron los y las protagonistas fue el apoyo permanente recibido de
las Alcaldías para las cuales trabaja así como de los responsables y coordinador del
programa, quienes los motivaron a que continuaran sus estudios formativos; los
obstaculizadores están vinculados a la parte de la distancia, asuntos económicos,
problemas personales y carga de responsabilidades de trabajo y de estudios, también
situaciones externas del entorno que afectaron durante los procesos de formación en el
año dos mil dieciocho, lo que detuvo el proceso.
Sobre la percepción del impacto del programa SINACAM, en el desarrollo
laboral de los protagonistas se destaca que la Formación profesional tuvo muchos
cambios en el desarrollo laboral de los servidores públicos ya que al inicio algunos
protagonistas no ostentaban ninguna acreditación profesional, a partir de esta
experiencia los y las protagonistas experimentaron algunas transformaciones en
positivo ya que adquirieron nuevas destrezas, habilidades, competencias, liderazgo y
sentido de responsabilidad.
Como producto de la sistematización se generó propuestas de acciones para
garantizar mejora en los procesos de selección y de la oferta académica, centrada
fundamentalmente en el fortalecimiento de los métodos y técnicas de selección, así
como la gama de oportunidades de formación, sea esta profesional, o técnica,
involucrándose responsables, coordinadores, docentes, protagonistas e instituciones.
Los resultados son significativos, dado que se logra mejorar el desempeño laboral de los
y las servidoras públicas, mediante la aplicación práctica de los conocimientos
adquiridos. Además, se actualiza y profundiza los conocimientos en las diferentes áreas,
en especial en municipalismo, aplicación de programas administrativos y contables
modernos, lo que permite la fluidez de los trabajos realizado, en relación al impacto
institucional, se determina que los logros y resultados del desempeño laboral de los
4
servidores públicos profesionalizados mediante el programa, SINACAM, son
satisfactorios, debido a la eficiencia, eficacia y calidad del trabajo que realizan.
En ese sentido, la meta es la significación del impacto que tiene el proceso de
formación profesional con los protagonistas participantes, el cual se determina que es
extraordinariamente positivo, enriquecedor y formador, como una práctica de una
comunidad de aprendizaje permanente, pues los autores consideran que el conocimiento
acumulado, transformado y reestructurado por las prácticas y contextos de los
protagonistas son un potencial de aprendizaje colectivo invaluable para definir
horizontes, problemas y campos de trabajo para el propio desarrollo de los servidores
públicos, municipalidades y sociedad en general.
El programa SINACAM, es entonces, un sistema generador de profesionales con
conocimiento, habilidades, destrezas y competencias, por ello, debido a que el programa
de formación descubre en las diferencias de talentos y habilidades la mejor manera de
construir inteligencia colectiva.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Sistematización, Desempeño Laboral, Impacto, Formación Ocupacional, Formación Profesional - SINACAM, Estelí.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3125 Evaluación de desempeño (Laboral )
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:35
Last Modified: 04 Dec 2019 20:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11251

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item