Proceso de adaptación en niños y niñas de I y II nivel de Educación Inicial del Centro Educativo Nuestra Señora de los Desamparados, en el municipio de San Rafael del Sur, durante los meses de Febrero y Marzo del año 2019

Medina Vivas, Betty Jaseth and Jara Estrada, Heydy Iveth and Valerio Cruz, Priscila Amparo (2019) Proceso de adaptación en niños y niñas de I y II nivel de Educación Inicial del Centro Educativo Nuestra Señora de los Desamparados, en el municipio de San Rafael del Sur, durante los meses de Febrero y Marzo del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100038.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el Centro Educativo Nuestra Señora de los Desamparados en el aula de I y II nivel de educación inicial (preescolar), durante los meses de Febrero Marzo del año escolar 2019, donde se nos permitió identificar el proceso de adaptación en dichos niños y niñas, siendo nuestro objetivo principal analizar el proceso de adaptación en los niños y niñas de I y II de nivel de preescolar. La inquietud de elegir este tema de investigación nace debido a que queremos conocer a fondo como se da y que implica este proceso en los niños y niñas. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo ya que consiste en la recolección y el análisis de la información obtenida mediante entrevistas y observaciones, esta es de carácter descriptivo dado que describe un hecho real, que tiene como objetivo proporcionar un evento, condición y situación. Entre los principales hallazgos de la investigación concluimos que el proceso de adaptación se da en todos los niños y niñas que ingresan por primera vez a la escuela, a diferencia de que cada uno lo asimila expresando distintos comportamientos tales como: el llanto, el apego, ansiedad, negación, aferración de objetos, alteraciones de sueño, sensación de abandono, miedo, vómito y timidez que son parte de este proceso siendo estas conductas normales y es el docente unos de los garantes para transformar estos comportamientos a través de las distintas estrategias implementadas como es juego, el canto, el baile, el cuento entre otras para que el niño y la niña logre adaptarse a la rutina, a los materiales, al entorno y a relacionarse con nuevas personas. El padre de familia es el pilar fundamental para ayudar al niño y la niña, preparándolo psicológicamente desde antes de llevarlo a la escuela para que en el momento que se de este proceso pueda asimilarlo de la mejor manera posible y en el tiempo adecuado. Palabras claves: proceso, estrategias, comportamientos, adaptación, factores

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Med 2019
Palabras Clave Informales: Adaptación escolar, Educación preescolar, Educación infantil-Aspectos económicos, Educación infantil-Aspectos sociales
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 30 Sep 2019 20:08
Last Modified: 30 Sep 2019 20:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11128

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item