Plan estratégico de marketing para la introducción del Centro Educativo "Liceo Ignacio" al mercado caraceño en el periodo 2018-2020

Saenz Taleno, Jorge Alberto (2019) Plan estratégico de marketing para la introducción del Centro Educativo "Liceo Ignacio" al mercado caraceño en el periodo 2018-2020. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Unan Managua.

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Abstract

Según el Banco Central de Nicaragua, el café otorga los mayores aportes a la economía, sin embargo, se ve afectado por la dificultad de obtener crédito, costos de mano de obra, cosecha, producción y se les suman a estos el cambio climático, seguridad e invasión de plagas y enfermedades. Este estudio se delimita al municipio de Jinotega en el ciclo cafetalero 2017 – 2018, dada la importancia económica y productiva que tiene el cultivo de café para los agricultores jinoteganos. Esta investigación es de tipo descriptiva no experimental con datos obtenidos a través de una encuesta aplicada a una muestra de 347 productores, con datos verificados en los sitios de las entrevistas. Como resultado de esta investigación realizada al sector cafetalero jinotegano, se ha determinado que se destinan entre 2 y 5 manzanas de tierra a la producción de café, las cuales están distribuidas en pequeños y medianos productores (91.4% y 8.6%, respectivamente). Dentro de los factores que afectan la producción, nos damos cuenta que el crédito afecta en menor escala a los productores (40.9%), en cuanto a costos, los más altos son los de producción (59.31%), como consecuencia del clima, la mayor afectación se da en la caída del grano (9.2%), en términos de seguridad la mayor afectación es por los robos (18.4%), en cuanto a plagas y enfermedades, la roya es la que más afecta (37%). Otro resultado importante es la calidad del café, en el que se comprueba que la mayor parte de la producción de primera (71.44%) y en el resto de niveles de calidad se comprobó que el factor que más afecta es el beneficiado (6.9%). Por último, al evaluar los factores que afectan la comercialización, se demuestra que la mayor afectación se da por el precio de venta del café (23.3%).

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Maestría en Administración Funcional de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Uncontrolled Keywords: Plan Estrategico Marketing Estratégico Centro Educativo Liceo Ignacio (CELI), Carazo- Estudio de Casos Tesis-Maestria en Administración Funcional de Empresas-2019
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.84 Canales de Comercialización
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS > Master en Administración Funcional de Empresas
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 30 Aug 2019 20:34
Last Modified: 06 Sep 2019 16:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11018

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