Aportes pedagógicos del teatro en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria

García Espinoza, Eyner Jevier (2019) Aportes pedagógicos del teatro en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
11192.pdf.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La presente investigación que lleva por título “Aportes pedagógicos del teatro en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria”, tiene como objetivo analizar los aportes pedagógicos del teatro en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria, ya que el teatro es visto como recurso integral para el aprendizaje de los jóvenes, se centra en gran medida en tareas experimentales e innovadoras, por este medio los individuos pueden transmitir pensamientos, sentimientos, inconformidades. Los efectos que produce la pedagogía teatral son múltiples, y su evolución ha venido a modificar muchas características de los modelos pedagógicos contemporáneos. En esta investigación se presenta, en primera instancia, la conceptualización del teatro como recurso pedagógico, su impacto en la sociedad no solo como actividad artística, sino como una alternativa imprescindible hacia la educación secundaria regular, se analiza el desarrollo que el teatro ha tenido en la sociedad nicaragüense desde los periodos de la colonia en el siglo XVI. El teatro posee elementos que ayudan a la proyección de las obras, de los cuales tenemos: maquillaje, vestuario, los personajes, escenario, camerinos, escenografía. En relación a lo antes expresado se puede deducir que la pedagogía teatral busca a través de su aplicación crear una conciencia artística a aquellas situaciones académicas y que a través del teatro y sus elementos les den solución, de la misma forma se aborda el aprovechamiento de las habilidades artísticas de los jóvenes utilizándolo como herramienta pedagógica para alcanzar sus metas educativas. Al mismo tiempo ir creando en los educandos un espíritu investigativo enfocado a mejorar sus conocimientos en relación a la pedagogía teatral como fuente motivadora e impulsadora de habilidades y destrezas en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y Artes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM Artcul 378.242 Gar 2019
Uncontrolled Keywords: Pedagogía teatral, Origen del teatro, Vestuario teatral,Aportes pedagógicos, Educación secundaria, Teatro escolar, Desarrollo de la creatividad, Escenografía teatral
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 793 Juegos y diversiones bajo techo
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 792 Presentaciones escénicas
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 791 Representaciones públicas
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES > Cultura y Artes
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes
Date Deposited: 20 Sep 2019 17:26
Last Modified: 20 Sep 2019 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11008

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí