Fortalecimiento de los programas preventivos para la educación secundaria impulsados por la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional a través de la elaboración de un plan de intervención psicosocial dirigido a adolescentes en riesgo, del Instituto Central Carlos Vega Bolaños en el departamento de Masaya, segundo semestre del año 2016

Campos Sánchez, Kelvin Emmanuel and Gutiérrez Ramos, Coralia del Socorro (2017) Fortalecimiento de los programas preventivos para la educación secundaria impulsados por la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional a través de la elaboración de un plan de intervención psicosocial dirigido a adolescentes en riesgo, del Instituto Central Carlos Vega Bolaños en el departamento de Masaya, segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Teto completo)
9184.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Con la presente investigación se fortalecen los programas preventivos para la educación secundaria impulsados por la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional por medio de la elaboración de un plan de intervención psicosocial dirigido a adolescentes en riesgo del Instituto Central Carlos Vega Bolaños en el departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2016. Para lograr cumplir con el objetivo general de la investigación primero se realizó un diagnóstico en donde se identificaron los problemas psicosociales que presentan los y las adolescentes de este estudio, luego se describieron las características de los mismos, con esto se diseñó un plan de intervención psicosocial orientado a fortalecer y facilitar herramientas psicológicas para que los adolescentes puedan afrontar la problemática que presentan, por último se detectaron algunas dificultades que pueden impedir la implementación del plan en el centro educativo. El método utilizado en esta investigación fue la entrevista, aplicada a los informantes claves que en este caso serían el director y maestros del Instituto Central, por otro lado la psicóloga y los oficiales de la policía nacional que pertenecen al equipo de trabajo de asuntos juveniles. Se realizó la técnica del árbol de problema para obtener información expresada por los estudiantes, por otro lado la técnica que se utilizó para el análisis e interpretación de la información fue el análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que los problemas psicosociales que presentan los adolescentes del Instituto Central Carlos Vega Bolaños son las siguientes: violencia, delincuencia juvenil, consumo de sustancias psicotrópicas, trabajo escolar deficiente e inseguridad personal, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, tienden a auto lesionarse, presentan deterioro respecto a sus relaciones sociales y evidencian un sentimiento de soledad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Cam 2017
Palabras Clave Informales: Intervención psicosocial-Programas Adolescencia Problemas sociales Factores de riesgo Autoestima Características Psicología del niño y el adolescente
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 462-463 Psicología Adolescente. Psiquiatría del Adolescente
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Elvis Hernández
Date Deposited: 13 May 2019 13:55
Last Modified: 13 Jun 2019 15:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10515

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item