Items where Subject is "400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autores/Creadores | Item Type
Jump to: A | C | D | F | G | H | L | M | O | P | R | S | T | V | W | Z | Ú
Number of items at this level: 59.

A

Acevedo Mena, Karen María (2020) Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje en universidades de América Latina y España. Humanismo y cambio social, Vol.7 (Num.15). pp. 53-68. ISSN 2412-2572

Alarcón Manzanares, José Concepción (2023) Calidad artística y cultural en instructores de danza de las Alcaldías Municipales del Departamento de Matagalpa, periodo 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

Alfaro Bravo, Karen Patricia and Cortez Pérez, Walquiria del Carmen and Hernández Martínez, Reyna Tatiana (2016) Léxico utilizado por los artesanos que elaboran alimentos horneados de contextura tostada a base de maíz, en el municipio de Somoto, departamento de Madriz y el barrio Las Piedras, departamento de Rivas, durante 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Aragón Guido, Elizabeth (2017) Estrategias metodológicas para la formación de hábitos de lectura en estudiantes de secundaria regular. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

Arauz Marenco, Reyna Isabel and Pérez Calero, Junior Alberto (2021) La lectura y la escritura: herramientas de construcción de conocimientos desde un enfoque por competencias. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Aráuz Morales, Mabel María and Blandón Dávila, Deylin Julissa and Cruz Cruz, Mayerling Lisseth (2021) El pozo de animación lectora, como estrategia didáctica para promover la lectura de la obra la casa de Bernarda Alba, en octavo grado del Instituto Carolina Camas Aráuz, San Nicolás-Estelí, II semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

C

Calderón Salmerón, Russell A. (2022) Using audiobooks to improve reading habits and vocabulary acquisition in EFL. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Canda Calderón, Jeannette del Socorro and Angulo Ríos, Ángel Alfonso and Sánchez Mercado, Érika Francela (2023) Las macrorreglas como estrategia para mejorar la lectoescritura en estudiantes de octavo grado en el colegio Bello Amanecer, municipio de Ciudad Sandino. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Chavarría Gómez, Tatiana Lidieth (2020) Propuesta para el Desarrollo Rural Sustentable del territorio La Aurora, Kukra River, Región Autónoma Costa Caribe Sur. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Cortedano, Yoberlin Daniel (2022) Enfoque Psicopedagógico en el proceso educativo de II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Cruz Báez, Yessenia de Jesús and Moraga, Norely (2022) Importancia del taller de redacción como estrategia didáctica para la producción de textos variados. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Cárdenas Ponce, Félix Elix and Sevilla Rodríguez, Noé Arnulfo and Ramirez Ávila, Olman Jafeth (2019) How teachers' competencies influence on the language teaching process of the students of eleventh grade at National Institute Francisco Luis Espinoza on Saturday shift 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

D

Dávila González, Osmani Josué and Barrera Ovando, Mariangel (2023) El valor de la participación en la comunicación oral en la clase de idioma inglés. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

F

Flores Pèrez, Norlan Francisco (2022) El juego de roles como estrategia para el aprendizaje colaborativo en estudiantes del 2do año, carrera de CCSS,UNAN-FAREM Matagalpa, II semestre,2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Fonseca Sevilla, Nayiri and Muñoz Tinoco, Thema Susana and Aguirre Bermúdez, Rosa María and López Talavera, María Engracia and Quintanilla Membreño, Cándida Rosa and Orozco López, Felipe Heriberto (2016) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual: calidad de la información,desde una nueva perspectiva. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Managua.

G

Gaitán Espinoza, Eliud Azucena and Ortiz Martínez, Danny Josué (2023) La función de los grupos sintácticos para el mejoramiento de la redacción de enunciados de párrafos expositivos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

García Duarte, Augusto César (2019) El papel del tutor en la elaboración de trabajos de tesis. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Estelí, Nicaragua.

Granado Blandón, Martha Aracellys and Gasparini Oliva, Agnes Salvador and Vásquez Martínez, Jackeline Massiel (2019) Estrategia de enseñanza para la comprensión lectoras len la disciplina de lengua y literatura con estudiantes de Educación Secundaria en el departamento de Matagalpa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Gutiérrez, Dalila Aracelis and Briones, Yaritza Mirleny and Talavera, Guevara Antonio (2019) Implementing effective vocabulary building activities for enhancing communication in English in 11th grade students at Reino de Suecia Institute during the first semester 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

Gutiérrez, Dalila Aracelis and Briones, Yaritza Mirleny and Talavera Guevara, Antonio (2019) Implementing effective vocabulary building activities for enhancing communication in English in 11th grade students at Reino de Suecia Institute during the first semester 2019. Otro. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

Gutiérrez Altamirano, Arellí de los Ángeles and Hernández Martínez, Sandra Itamar and Torres Vásquez, Liliana Valeska (2021) Estrategias didácticas para el aprendizaje de las funciones del lenguaje, séptimo grado “A” del turno vespertino del colegio Ramón Alejandro Roque, municipio de Somoto, durante el segundo semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Guzmán Guzmán, Felipa del Socorro and Ramírez Somoza, Francis Magali and Boza Pineda, Sergio Noel (2022) Estrategias de comprensión lectora en el proceso lector: ¿por qué enseñarlas?, ¿cuáles enseñar?, ¿cómo enseñarlas? Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Guzmán Rodríguez, Francisco Genaro (2022) Vivencias enfocadas a los procesos de resiliencia ante los cambios sociales que afectaron el contexto de estudiantes y docentes de la unan FAREM Matagalpa, período 2018-2021. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Gómez Mejía, Sandra Vanessa and Gómez Mejía, Xiomara de los Ángeles and Gómez Valenzuela, Holman Daniel (2022) Aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial con el tema “Principios textuales para la reducción de la información: Macrorreglas”, de la V unidad: “Comprendamos textos orales y escritos” en los estudiantes de 9no grado del colegio Salomón Ibarra Mayorga del municipio de Granada, durante el II semestre de 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

H

Herrera Godoy, Judith Adalgitce, and Rodriguez Lopez, Judith Bernavelia and Arostegui Irias, Norman Ulises (2019) The efects of cooperative learning strategies to develop fluency in 9th grade students at Guillermo Cano National institute in the first school term, 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Huete Soza, Franyela Yasari and Hernández Oporta, Luz Emilce (2022) La evaluación, una concepción integradora aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en Educación Secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

L

Lanzas Martínez, Yadira Jessenia (2021) Planificación didáctica para la aplicación de estrategias metodológicas de docentes especialistas y su incidencia en el aprendizaje significativo en estudiantes del Internado Rotatorio en salas del Hospital Cesar Amador Molina, 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Lopéz Lopéz, Víctor Noel and Rugama Meléndez, Cristela Massiel and Gutiérrez Lopéz, Ervin Bayardo (2019) The effectiveness of using TBL (task based-learning) along with ICT for the development of speaking in 10th grade at Reino de Suecia Institute in Estelí during the first semester, 2019. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

Lopéz Lopéz, Víctor Noel and Rugama Meléndez, Cristela Massiel and Gutiérrez Lopéz, Ervin Bayardo (2019) The effectiveness of using TBL (task based-learning) along with ICT for the development of speaking in 10th grade at Reino de Suecia Institute in Estelí during the first semester, 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Loáisiga Bustos, María Luisa and Ugarte Salina, Yatzari del Rosario (2023) Redacción de ensayos argumentativos como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes de décimo grado. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

López Barquero, Migdalia María and Orozco Morales, María de Jesús and Reyes Campos, Nerys Raquel (2020) El ensayo argumentativo como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

López Briones, Flavia Waleska and Zavala Martinez, Sayda Lisett (2019) Objetivos del desarrollo sostenible en Nicaragua Educación de calidad en Nicaragua entre el periodo 2007-2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Unan Managua.

M

Martínez Báez, Francisco (2021) Viabilidad didáctica de la asignatura Historia del Arte: Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua, 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Martínez Zelaya, Noryelis Isamil and Videa Artica, Adilia Leticia (2015) Eficiencia de las técnicas de evaluación utilizadas por la docente de Lengua y Literatura, para valorar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de séptimo año “A” del turno vespertino, en el Instituto Nacional Alejandro Ramos Turcios, Municipio de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia, durante el segundo semestre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Martínez Zúniga, Blanca Rosa (2023) Enseñanza de los pretéritos simples del modo indicativo como segunda lengua a estudiantes misquitos de primer año de Medicina de la UNAN- Managua de los niveles A1, A2 para la superación de las dificultades de expresión escrita, período 2020-2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Mercado González, Oner de Jesús and Casco Pérez, Darling Yahoska and López Rivera, Juan Carlos (2021) Fraseologismos utilizados a partir de la pandemia del COVID-19 por los habitantes de San Lucas, departamento de Madriz, durante el segundo semestre de 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Miranda Blandón, María Auxiliadora and Centeno Cerna, Jenny del Carmen and Acevedo Vásquez, Yorlene Dolores (2020) Estrategia didáctica para la enseñanza de la sintaxis de la oración simple con enfoque en la gramática pedagógica: uso de App educativa. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Moreno Carrero, Irlanda Ismara (2021) Aplicación de estrategias metodológicas por docentes egresados de la UNAN y su incidencia en el aprendizaje con estudiantes de décimo grado del Colegio Público Miguel Larreynaga, Matiguás 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Méndez Jarquín, Indira Massiel (2023) Enseñanza para el aprendizaje significativo en la asignatura de inglés en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, de la UNAN Managua, FAREM Matagalpa, primer semestre 2023. Master thesis, Universidad Nacional Autonomía de Nicaragua (UNAN-Managua).

O

Ortega Amador, María Heylin and Urbina Fargas, Roxana Rafaela and Talavera Roque, Deyrin Maryerlin (2018) Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión lectora. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

Osegueda Martínez, Deyanira Valeska (2022) Habilidades sociales complejas practicadas por docentes egresados de FAREM Matagalpa y su relación en el comportamiento de estudiantes de 7mo grado, sección “a”, colegio santa teresita, Matagalpa, II semestre, 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Osegueda Martínez, Hazzel María and Reyes Mairena, Santos Nohemy and Rivas Figueroa, Mario Martín and Farrach Úbeda, Graciela Alejandra (2019) Habla popular nicaragüense empleada en la convivencia familiar. Habla popular nicaragüense empleada en la convivencia familiar, 8 (31). pp. 3-13. ISSN 2305-5790

P

Peralta Lovo, Enoé Dolores (2022) El mapa conceptual como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en textos del género narrativo con los estudiantes. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Pérez, Kristybell (2023) Análisis de la vocación profesional en la actitud y motivación de los estudiantes de las diferentes carreras del programa UNICAM, sede san Dionisio, FAREM Matagalpa, 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Pérez Araica, Reynaldo Ismael and García Medina, Emilia del Rosario and Lara Vanegas, Gema Rebeca (2023) Los juegos tradicionales como estrategia para la enseñanza de la ortografía acentual en estudiantes de octavo grado del colegio La Joya nicaragüense. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Pérez Zamora, José Mauricio and Ramírez Mayorga, María de los Santos and Moreira Bendaña, Norman Lenin (2017) Portafolio como estrategia metacognitiva para mejorar la escritura y redacción de cuentos en los alumnos de séptimo grado "A" del colegio público José de la Cruz Mena, Ubicado en el Reparto 14 de Julio, distrito I de Managua, II semestre del 2013. Licenciatura thesis, Universiad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

R

Rodríguez Díaz, Yamilet and Ortiz Rodríguez, Ruth del Carmen and Tercero Peralta, Sujey del Rosario (2015) Estrategias de aprendizaje utilizadas por la y el docente para la redacción de textos argumentativos en los y las estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional Guillermo Cano Balladares de la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

S

Sandoval, Armando José (2022) Desarrollo de la competencia didáctica y la competencia investigación en estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, mediante el modelo aprendizaje por esquemas. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Sandoval, Armando José (2020) Fallas estructurales en la redacción del ensayo argumentativo a nivel universitario. Revista Lengua y Literatura, 6 (1). pp. 29-42. ISSN 2707-0107

Sevilla, Ana María and Tercero Espinoza, Oneyda Margarita and Benavidez Bellorín, Juana Junieth (2014) Influencia de la televisión, canal TN8, Programa Noticioso Crónica TN8, en la expresión oral de las/os estudiantes de octavo grado A, del Instituto Público Lic. Lucinda Rosa Videa Rodríguez del municipio de Pueblo Nuevo en el II Semestre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Sevilla García, Cándida Rosa and Hernández, Maximina del Rosario (2020) La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje de la producción escrita. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Somoza Arauz, Carmen María and López, Edwing Hernaldo and Arteaga López, Yaneris Lisette (2023) Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje para el análisis de un fragmento del género narrativo: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Sánchez Alvarado, Alber Francisco (2015) Efecto de las Estrategias Metacognitivas en el Aprendizaje de la Gramática del Inglés como Lengua Extranjera. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

T

Tórrez Ruiz, Leydi Maria (2016) Planificación docente, en correspondencia con el desarrollo del proceso de Enseñanza–Aprendizaje. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (18). pp. 5-18. ISSN 2305-5790

V

Valdivia Martínez, Mahene Jarima (2016) Estudio de la lengua popular utilizada por hablantes del barrio Gilberto Romero, Siuna RACN, durante 2016: perspectiva lexicográfica. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

W

Watson Guzmán, Linda Scarlett and García Rodríguez, Eneyda Elieth and Gutiérrez Solórzano, Geremias Maudiel (2017) Estrategias para el desarrollo del vocabulario en educación secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Z

Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina (2012) Las actitudes lingüísticas de los hablantes de Managua frente al español de Nicaragua y el español de los demás países de habla hispana: un estudio sociolingüístico (febrero 2010 – julio 2011). Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina (2020) Situación actual del sustrato náhuatl en el español de Nicaragua. Revista Lengua y Literatura, 6 (1). pp. 43-50. ISSN 2707-0107

Ú

Úbeda Hernández, Celia Verónica and Trujillo Cárdenas, Jamilette del Carmen and García, Olga Myriam (2019) Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora de textos descriptivos en la disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de Octavo grado B del Instituto Nacional Eliseo Picado de Educación Secundaria, municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, durante el I Semestre, año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

This list was generated on Sun Jul 21 10:46:46 2024 CST.