Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autores/Creadores | Item Type
Jump to: Article | Monograph | Thesis | Other
Number of items at this level: 63.

Article

Escobar Soriano, Álvaro and Videa, Xiomara Lisbeth and de Armas, Roberto (2021) Armonización de las Carreras de Educación en Nicaragua: experiencia y proyecciones. Revista Torreón Universitario, 10 (27). pp. 8-18. ISSN 2313-7215

Tavárez, Ana and Ventura, Pedro Emilio and Rosa Estrella, Luz Mercedes (2020) Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.4). pp. 57-66. ISSN 2707-1138

Valdés Sáenz, María Adela and Rodríguez Guerra, Yoel and Díaz Valdés, Katia (2017) La cátedra integradora en las mallas curriculares de las carreras universitarias. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (23). pp. 97-109. ISSN 2305-5790

Monograph

Córdoba Peralta, Andrea Lucía (2023) El currículo por competencia y la evaluación universitaria. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

Laguna González, Avimilek and Toruño Peralta, Iveth Tamara and Hernández Tyson:, Karen Jeaneth (2023) Implementación áulica del Curso Actualización y Formación Permanente con docentes de Lengua y Literatura. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

Rodríguez Rivera, María Guadalupe and García, María Guadalupe and Toruño Salguera, Jaritza del Carmen (2022) Prácticas de Familiarización y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de II año. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

Thesis

Alfaro Vanegas, Crystel María and Quintana Vílchez, Rafael Antonio and Marenco Jarquín, Alondra Marcela (2019) Propuesta de modelo integral de Comunicación Estratégia para el fortalecimiento de la imagen e Identidad Institucional del Programa Aprender, Emprender, prosperar (PAEP) en el II Semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Aragón Mojica, Hellen Massiel (2020) The Influence of Lesson Planning on Students’ English Learning: The case of ninth graders at Rigoberto Lopez Pérez High School I semester 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Avilés Reyes, Magda Edelia and Medrano Balladares, Alexania Lisbeth and Téllez Mendoza, Karla del Carmen (2019) Plan de Implementación de Buenas Prácticas de Turismo en la Casa Museo Blanca Araúz en la ciudad de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega en el año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Bejarano Castillo, Lucía Isabel (2017) Valoración de las competencias desarrolladas por las niñas y los niños de III nivel en el Centro Prescolar de Aplicación Arlen Siu de la UNAN-Managua, durante el segundo semestre de 2015, para una transición exitosa al primer grado de Educación Primaria en el 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Blandino, María Ines (2018) Acompañamiento pedagógico que reciben las Educadoras de Multinivel Comunitario por parte de los Asesores y Directores para la ejecución integral y de calidad del Currículo de Educación Inicial, en el Municipio de Nindirí del Departamento de Masaya, durante el período 2017-2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Blandón Gómez,, Sunilda Isabel and Zelaya Loza,, Karen Julissa and Acevedo Irías,, Freddy Valentín (2019) Adecuación Curricular en la disciplina de Matemática 1º a 6º de primaria multigrado en la escuela San Francisco de Asís, comunidad La Cruz municipio de Estelí, durante el período de marzo a diciembre 2018. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Briceño Caldera, Vicente Armando (2017) El proceso de Evaluación y Seguimiento al Currículo Educativo Plan 2013, que se aplica en la Carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN–Managua), durante el II Semestre del año 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Castillo Sánchez, Carlos Eduardo (2016) Análisis de las Estrategias de Evaluación utilizadas por la docente, para el desarrollo de aprendizaje de Matemática I en el segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingenierías UNAN-Managua, durante el primer semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Conrado Narváez, María Elena and Chávez Gómez, Imer Antonio (2017) The use of lesson planning to teach EFL in the 8th grade class at San Vicente School in Diriamba during the second semester 20016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Cárdenas Altamirano, Frida Javiera (2017) Factores asociados para el logro de aprendizajes significativos en la Asignatura de Anatomía Humana I, con los estudiantes de primer año, de la Carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Eugarrios Pichardo, Exnis Ismael and Rodríguez Leiva, Jhonny Alexander and Alemán Cruz, Rafael (2018) Relaciones entre los contenidos del currículo vigente de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN-Managua y el currículo actual de la asignatura de Lengua y Literatura en séptimo grado del Ministerio de Educación (MINED). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Figueroa Jalinas, Karla Lisseth and Pérez López, Elizabeth Carolina and Mayorga Acuña, Bismarck Antonio (2022) Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa APPNSON como recurso de apoyo en la asignatura Ciencias Sociales De segundo semestre de 7mo grado de educación media, en la unidad V: Nuestras Sociedades Originarias. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Fletes Fonseca, Ruth Danelia (2016) Análisis del núcleo de lógica matemática en el currículo infantil y las situaciones de aprendizaje lúdicas que propician docentes para potenciar el pensamiento lógico matemático en las niñas y niños de tercer nivel del II ciclo de Educación Inicial (Preescolar) de educación formal y no formal, durante el primer semestre de 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Flores, Claudia and Umaña, Jovanela (2010) Revisión Curricular de las asignaturas Consignadas en el plan de Estudios de la carrera de Educación Comercial de la UNAN-Managua con las del Instituto Nacional Tecnológico INATEC. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

Flores Arguello, José Ignacio and Cortez Wong, William Moisés and Velásquez González, Yexson Absalón (2022) Propuesta de Integración Curricular de la Aplicación Educativa Métifico como recurso de apoyo en la asignatura de Ciencias Naturales de 7mo grado de Educación Media en la unidad 1: Método Científico en la Investigación. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

García Pérez, Silvia Lucía (2016) Valoración de la atención que reciben los niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad para promover la construcción del aprendizaje, en la primera etapa del Centro de Desarrollo Infantil Colombia, ubicado en Managua, durante el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

González Soza, María Elena and Villalobos Vega, Anika Elika and Zúniga Obando, Enmanuel P. (2018) Comparación entre los currículos de los grados décimo y undécimo del MINED con el pensum de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas UNAN-Managua (2013). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Gómez Galeano, Nora Marina (2012) Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado "A" de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la Ciudad de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Hernández, César Napoleón and Leiva Lumbí, Ana María (2017) Sistema de evaluación en la Disciplina de Historia en Educación Secundaria Regular en Nicaragua, según Currículum (2016). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Herrera Úbeda, Evelia (2012) Incidencia de la Práctica Profesional Docente en la Formación Inicial de los/as estudiantes/practicantes de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, realizada en la Escuela de aplicación Monseñor Oscar Arnulfo Romero del Municipio de Estelí, Departamento de Estelí en el segundo semestre del año dos mil diez. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Huete Calderón, María Celina (2012) Convivencia Escolar establecida entre los docentes y estudiantes de II año de magisterio de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre del año 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Idiáquez López, Alicia María (2020) La Formación por Competencias del profesorado universitario: caso FAREM-Carazo. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Jarquín Pastora, Chrystell Giselle and Gámez González, Evert Moisés (2019) Análisis de la comunicación estratégica en la formación académica de los Estudiantes de V Año de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo, y su incidencia en el campo laboral, durante el I semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Lanzas Ceas, Kenia Jamileth (2017) Análisis comparativo del programa de asignatura administración de recursos humanos que se inparten en el centro tecnológico INATEC y el que se imparte en la Carrera Educacioón Comercial de la UNAN-Managua, 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Lira Chávez, Rafae and Lanzas Vado, Jordi Darril and García Rodríguez, Bernis Enrique (2021) Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa “LIAPP” como recurso de apoyo en la asignatura de Lengua y Literatura de 7mo grado de educación media en la unidad 6: “Mejoremos la expresión oral y escrita mediante el uso correcto de la ortografía y gramática. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Lira Pérez, Criszen María and Carrión Pérez, Rubén Osnar and Baltodano, Karen Jahoska (2016) Percepción de los estudiantes y docentes tutores en el desarrollo de las Prácticas de Especialización I, modalidades encuentro y regular, III semestre del plan de estudio 2013, Licenciatura en Fisioterapia, IPS UNAN–Managua, Abril–Noviembre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

López Guzmán, Juliana Angélica and Castro Chávez, María Teresa and Romero Borge, Marvin Antonio (2021) Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa AppLugu como recurso de apoyo en la asignatura ciencias sociales de 9no grado de educación media, en la unidad X: la sociedad en el mundo contemporáneo. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

López Suárez, Yaritza Junieth and Velásquez Velásquez, Ingrid Tatiana (2016) ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE REFORZAMIENTO ESCOLAR EN LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICA Y LENGUA Y LITERATURA A LOS NIÑOS ATENDIDOS EN ADIC, MUNICIPIO DE MATAGALPA, SEGUNDO SEMESTRE 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Mairena Medrano, Carmen Elizabeth (2017) Evaluación del impacto del uso y acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Especialista de Mantenimiento Industrial, en la Salida Temprana de Mantenimiento Oleoneumático, del Tecnológico Nacional Industrial “Ernst Thälmann”, de Jinotepe, durante el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Medrano, Anna Danilovna (2013) Propuesta curricular preliminar del perfil profesional de la Carrera de Artes Plásticas y Visuales a nivel de la Educación Superior. Período 2012-2013. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Medrano Hernández, Jessica and Orozco López, Ronald Josué (2021) The effects of lesson plan on teaching- learning. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Molina López, Fernando José and Aguilera Morales, Gabriel Ernesto and Bermúdez Lara, Uberne Antonio (2018) Aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras para generar comprensión en la asignatura de Filosofía en los estudiantes de 11mo grado del Colegio Público 14 de Septiembre de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Molina Saavedra, Karla Esperanza (2019) Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: El caso del grado de Medicina de la UNAN-Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Morales Morales, Meylin Judith and Bustos Reyes, Mariano David (2016) Análisis de los contenidos de los dosieres de las asignaturas elaborados por los docentes de la carrera de Educación Comercial, entregada a los alumnos de tercer año, primer semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Muñoz Gonzáles, Juana Paula (2023) Impacto pedagógico de la modalidad Blended Learning en la carrera Técnico Especialista en Docencia de Educación Técnica y Formación Profesional del Tecnológico Nacional (INATEC) de Matagalpa periodo 2021-2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Ojeda Chávez, Jhara Adriana and Rostrán Reyes, Katherine Alicia and Gutiérrez Chávez, María Concepción (2016) Analysis of the effectiveness of the 2009 curriculum in terms of the acquisition of the English language skills of eleventh grade students at Rigoberto López Pérez Institute in the first semester of 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

Peña Martínez, Ariel Enrique and González, Edmundo (2014) Incidencia metodológica aplicada por el docente educación musical en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo grado, turno matutino del Instituto Nacionla Eliseo Picado del Municipio de Matagalpa durante en II Semestre, año escolar 2013. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Plazaola Quezada, Ana Iris and Balmaceda García, Ana Sofía and Roa Martinez, Jairo Israel (2020) El régimen de vida y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado, de la sección “J” del turno vespertino de educación secundaria en el instituto público Fernando Salazar Martínez del municipio de Nagarote, en el departamento de León en el primer semestre de 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Qulntanllla Dávlla, María Félix and López Castillo, María Félix (2015) Estrategias metodológicas que implementan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, III ciclo de extraedad, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Colegio Público Mercedes Campos de Martínez, ubicado en el Distrito VI, Barrio Jorge Cassally, en el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Ramírez Alaniz, Alda Elizabeth and Rodríguez, María del Socorro and Aguilar Aburto, María Angelica (2016) Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para desarrollar Actitudes de Protección y Preservación del Medio Ambiente en la disciplina Geografía Nicaragua a través del contenido Vertientes y Cuencas Hidrográficas en los y las estudiantes de 10mo grado “B” en el Colegio Público Los Cedros, Municipio Villa El Carmen, Managua, durante el II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Reyes Alonso, Reina (2017) Valoración de las adecuaciones curriculares que se llevan a cabo en las aulas de multinivel (I y II nivel) del Kindergarten del Colegio Alemán Nicaragüense en el período comprendido del mes de octubre del 2015 al mes de octubre del 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Reyes Ramírez, Candelaria del Socorro (2017) Análisis de las Estrategias que aplican los docentes para evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes de segundo año sección A y B de Formación Docente de la Escuela Normal Alesio Blandón Juárez de Managua, en la disciplina de Ciencias Naturales, durante el primer Semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Rivera Angulo, Donald Alfredo (2018) Práctica de valores de docentes de Ciencias Sociales y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes, de 11vo grado, turno vespertino, instituto nacional, Eddy Alonso, Municipio Sébaco, Departamento Matagalpa, ll semestre, 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Rosales Luna, Cristina Faviola and López Narváez, Dorian Lourdes (2017) Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadora para generar comprensión en la asignatura Historia Universal con los estudiantes de 9no grado B del Instituto Nacional Amistad Quebec Teustepe, Boaco. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Ruiz Torrez, Eloisa Antonia and García Picado, Vielka Carolina (2016) Intervención Didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en la disciplina Geografía de América en los contenidos: Tratados de libre comercio y Desarrollo sustentable de América en los estudiantes de 8vo grado A del Instituto Publico Padre José Bartocci, Departamento Matagalpa, Municipio Muy Muy, en el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Salazar Montenegro, Freddy Ramón and Muñoz, Maximiliano Lenin (2006) Valoración de la Calidad del Desempeño en el Docente de Educación Física en el Municipio de Matagalpa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Sieza Pichardo, Angélica María and Oporta Oporta, Ninoska del Rosario (2021) Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa “AppCel”, como recurso de apoyo en la asignatura Ciencias Naturales de séptimo grado de Educación media, en la Unidad II: la célula. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Solís, Dixia de los Angeles and Herrera, Kevin Alexander and Cruz, Lorena Alexandra (2018) Relaciones entre el plan de asignatura de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN-Managua con el plan temático de español se séptimo y octavo grado del Ministerio de Educación (MED). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Suarez Lúquez, Julio Alejandro and García Fernández, Gloria Lisseth and Mejía Martínez, Julio Alejandro (2022) Para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Educación en Pedagogía con Mención en Educación Infantil. Licenciatura thesis, Universidad Naciona Autonoma de Nicaragua.

Sánchez Fletes, Jersson Ariel (2019) La formación de los egresados de Ciencias Naturales del año 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y su correspondencia con educación media para la adecuación del plan de estudio 2013 a un enfoque interdisciplinar. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Tijerino Medina, Rosa Matilde (2012) Incidencia de la Formación de las Escuelas Normales para el desarrollo de competencias en la disciplina de Expresión Cultural y Artística en el desempeño de los Egresados del municipio de Chinandega, en el primer semestre del año 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Torres Benavides, Nelvia (2012) La Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año lectivo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Torrez Ruiz, Leydi María (2016) Planificación docente, en correspondencia con el desarrollo del proceso de Enseñanza–Aprendizaje en la carrera de ingienería industrial en la FAREM-Estelí, durante el II semestre del año 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Vanegas García, Thelma Estela (2017) Análisis de la correspondencia que existe entre la adecuación curricular de II nivel de preescolar y las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas del Colegio Teresiano Managua en el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Vargas Cruz, Sharon Selena (2018) Prácticas de planificación didáctica en la asignatura de Semiología Médica I durante el I semestre del 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN, Managua). Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Vivas Zamora, Claudio Emilio (2018) Administración y Gestión Educativa en el Diseño Curricular del Programa del Diplomado de Estado Mayor, de la Escuela Superior de Estado Mayor (DEM-ESEM) del Ejército de Nicaragua, para la Enseñanza en Línea durante 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Other

Ayerdis García, José Miguel (2014) EL DOCTOR LUIS ALFREDO LOBATO, DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS CONVERSA CON LA REVISTA. Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua, Managua.

This list was generated on Fri Apr 26 21:51:26 2024 CST.