Dinámica del acoso sexual callejero desde las vivencias de cortejo de hombres jóvenes hacia las mujeres, en la ciudad de Estelí, período 2017

Paut Castillo, Darling Magaly (2018) Dinámica del acoso sexual callejero desde las vivencias de cortejo de hombres jóvenes hacia las mujeres, en la ciudad de Estelí, período 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18767.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El acoso sexual callejero, en adelante ASC, corresponde a toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que proviene de un desconocido, que posee carácter unidireccional, que ocurre en espacios públicos y tiene el potencial de provocar malestar en el/la acosado/a. (OCAC, 2014). El presente estudio se realizó con la intención de Comprender la dinámica del acoso sexual callejero desde las vivencias de cortejo de hombres jóvenes hacia las mujeres, en la ciudad de Estelí, período 2017. La metodología utilizada se planteó en base al estudio cualitativo, el diseño utilizado es de carácter interpretativo a partir del método fenomenológico. La información obtenida se analizó mediante la fenomenología interpretativa, utilizando el sistema de categoría y respaldado en los instrumentos aplicados a los participantes, utilizando como base la entrevista a profundidad validado con expertos y la técnica de listado libre. El principal resultado revela que la muestra abordada distingue el ASC del cortejo, evidenciando que el cortejo es algo reciproco y el ASC es percibido como un acto vulgar que afecta negativamente a las mujeres, mostrando además que su normalización como cortejo es propia de la dinámica del ASC y en la medida que los hombres se cuestionan los mandatos de la masculinidad hegemónica dejan de practicar el ASC.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Pau 2018
Palabras Clave Informales: Acoso sexual, Cortejo amoroso, Psicología-Estudio de casos, Percepción social, Hombres-Conducta sexual, Masculinidad-Psicología, Espacios públicos.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:29
Last Modified: 22 May 2019 22:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9328

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item