Impacto social del PELSCAM en la vida de los beneficiarios en el municipio de Estelí

Ochoa Zelaya, Dania Pamela and Osorio Bellorin, Gilma Antonia (2018) Impacto social del PELSCAM en la vida de los beneficiarios en el municipio de Estelí. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18910.pdf

Download (60kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este artículo se analiza el impacto social del programa educativo, laboral, de salud, cultural del adulto mayor (PELSCAM) desde la perspectiva de los beneficiarios en el municipio de Estelí, programa social que es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para las personas jubiladas y madres de héroes y mártires de la revolución una alternativa para una mejor adaptación a las condiciones de vida que se les crea a raíz de los problemas derivados de su edad. El propósito del estudio estuvo centrado en valorar la percepción que tienen los adultos mayores beneficiados y no beneficiados en el programa, las vivencias y cambios en sus vidas, así como la generación de insumos para la mejora a la cobertura del mismo. Se trata de una investigación cualitativa descriptiva, de carácter exploratoria en la que participaron 20 personas siendo en su mayoría mujeres y 4 no integradas en el programa (PELSCAM) de los cuales dos son hombres y dos mujeres, a quienes se les aplicaron entrevistas y grupo focal. Los principales hallazgos resaltan la importancia de la familia en su vida como apoyo fundamental para sobrellevar esta etapa, ya que a las personas de la tercera edad perciben que a ellos se les considera un recurso poco útil, que no generan ganancia tanto para las familias como para la sociedad, una vez que pasa a la etapa de recesión laboral.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Programas sociales, Adulto mayor, Calidad de vida, Pensiones de juvilación, PLSCAM-Impacto social, Percepción, Trabajo Social-Artículo científico-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:28
Last Modified: 20 Dec 2018 22:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9311

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item