Cultura organizacional y satisfacción del usuario interno, Hospital Nieborowski de Boaco. Nicaragua. Julio-Agosto 2005.

Barquero Guerrero, Allan Javier and Aguinaga Valle, Carolina del Socorro and Buitrago Solano, Josemaría Fulvio (2005) Cultura organizacional y satisfacción del usuario interno, Hospital Nieborowski de Boaco. Nicaragua. Julio-Agosto 2005. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t332.pdf

Download (370kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los datos obtenidos en el estudio, en cuanto a los elementos de la cultura organizacional, evidencian que hay desconocimiento de los valores, misión y visión de la institución, sin embargo, el personal del hospital practica elementos de los valores, como respeto, honestidad, sensibilidad humana y solidaridad. Al analizar el estilo de liderazgo el 75% de los entrevistados expresó que predomina un estilo autoritario, se percibió que la distribución de las tareas es equitativa, pero en la toma de decisiones, las opiniones del personal no son tomadas en cuenta por los directivos, y la resolución de los problemas se percibe como inadecuada por el 65% de los entrevistados. En participación se identificó que el intercambio de información es inadecuado por más del 62%, y existe un 90% de los entrevistados que comparten los intereses de la institución. Además el 35% percibe que no hay cumplimiento de normas y reglamentos. La satisfacción se consideró regular, y se identificaron elementos que crean gran malestar en los usuarios internos, destacándose la percepción de que la gestión y transparencia es considerada como deficiente. Estos resultados podrán ser utilizados, tanto por el SILAIS como por la dirección del hospital José Nieborowski, para mejorar los procesos de gestión relacionados con la cultura organizacional, liderazgo, participación y que pueda incidir en la satisfacción del usuario interno, porque está demostrado que estos elementos contribuyen al logro de las metas y resultados esperados por el Sistema Nacional de Salud, en el segundo nivel de atención dirigido a la población de Boaco.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría Epidemiología 1999-2001 Managua Tutor: Orozco Valladares, Miguel Ángel. MSc
Palabras Clave Informales: Satisfacción del Paciente. Cultura Organizacional. Atención de Salud. Hospitales. Recursos Humanos en Salud
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub > WX 200-225 Departamentos Clínicos y Unidades
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Epidemiologia
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 13 Oct 2017 15:41
Last Modified: 26 Feb 2018 17:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5704

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item