El Aprestamiento en Educación Inicial y su incidencia para la adquisición de aprendizaje de la lectoescritura Braille en niños y niñas con deficiencia visual de la Escuela de Educación Especial La Amistad de Matagalpa en el segundo semestre 2016

Guzman Corrales, Karla Patricia and Jarquin Orozco, Rosibel (2017) El Aprestamiento en Educación Inicial y su incidencia para la adquisición de aprendizaje de la lectoescritura Braille en niños y niñas con deficiencia visual de la Escuela de Educación Especial La Amistad de Matagalpa en el segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
6022.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo de investigación se aborda como temática general El Aprestamiento en Educación Inicial y su incidencia para la adquisición de aprendizaje de la lectoescritura y como subtema: El Aprestamiento en Educación Inicial y su incidencia para la adquisición de aprendizaje de la lectoescritura Braille en niños y niñas con deficiencia visual de la Escuela de Educación Especial La Amistad de Matagalpa en el segundo semestre 2016. El propósito de esta investigación es analizar la incidencia del aprestamiento en Educción Inicial para la adquisición de aprendizajes de la lectoescritura Braille en niños y niñas con Deficiencia Visual. Se considera de suma importancia esta temática de investigación porque brinda técnicas a docentes que atienden niñas y niños con discapacidad visual así como para organismos e instituciones interesados en atender este tipo de estudiantado y a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para facilitar información a personas interesados en dicha temática. El docente aplica estrategias metodológicas para la adquisición de la lectoescritura braille tales como: Uso de regleta, punzón y máquina Perkins, rastreo a mano abierta, giros derecha e izquierda, orientando cambios a través de un silbato, perforar puntos, abrir y cerrar zipper, acordonar zapatos, palpar libros ilustrados en relieve, identificar objetos con sonidos que caen al piso, voces y pasos de personas conocidas. Se sugiere utilizar técnicas metodológicas que facilitan la adquisición del aprendizaje como: Desarrollo de lateralidad, rastreo, pre braille, motora fina, motora gruesa, discriminación auditiva, orientación y movilidad entre otras técnicas que facilitan la preparación para adquisición de la lectoescritura braille

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación infantil Adquisición de la lectoescritura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 19 Sep 2017 16:06
Last Modified: 19 Sep 2017 16:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5059

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item