Integración del eje transversal de innovación como estrategias metodológicas innovadoras para lograr aprendizaje significativo en la asignatura Energía Solar Fotovoltaica en III año de la carrera de Ingeniería en Energía Renovable, durante el segundo semestre 2015

Dormus Centeno, Rubén Antonino (2016) Integración del eje transversal de innovación como estrategias metodológicas innovadoras para lograr aprendizaje significativo en la asignatura Energía Solar Fotovoltaica en III año de la carrera de Ingeniería en Energía Renovable, durante el segundo semestre 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
17492.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La temáticas en este trabajo investigativo están centradas en identificar estrategias metodológicas implementadas en el proceso de aprendizaje de la asignatura Energía Solar Fotovoltaica; describir factores que inciden positiva y negativamente en el aula de clases para trabajar con proyectos innovadores y al final hacer una propuesta metodológica para insertar transversalmente el eje de innovación en cualquier asignatura tomando como ejemplo la clase de Energía Solar Fotovoltaica. El tipo de estudio es descriptivo, con enfoque cualitativo, es una investigación no experimental, de corte transversal. En esta investigación los datos que se obtuvieron son directamente de la realidad aplicando técnicas e instrumentos como: entrevistas, observación y revisión documental. Entre los principales resultados encontrados: Se identificó que los estudiantes adquirieron importantes conocimientos teóricos sobre Energía Solar Fotovoltaica. Demostraron amplio dominio conceptual y ciertas deficiencias para resolver problemas y ejercicios. La asignatura presenta como requisito, es culminar con un proyecto de curso, al respecto fue notoria la capacidad de los estudiantes para plantear ideas ingeniosas ante problemáticas a resolver; esto se debe al empleo acertado de estrategias metodológicas, pero no lograron innovar ni emprender según opiniones especializadas sobre estos temas. En fin, como resultado más importante está la propuesta de una estrategia metodológica para trabajar la innovación como un eje transversal en cualquier asignatura.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas temas transversal Innovación educativa Aprendizaje significativo Emprendedores Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 18 Nov 2016 00:21
Last Modified: 07 Sep 2017 18:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3085

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item