Construcción colectiva de una actitud cooperativa en participantes de procesos formativos presenciales

Alas, Ventura Alfonso (2014) Construcción colectiva de una actitud cooperativa en participantes de procesos formativos presenciales. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16734.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Desde la antigua Grecia donde surge la mayéutica socrática como método de aprendizaje, se han desarrollado muchos métodos para aprender, que los han llamado métodos de ´enseñanza´; teorías y corrientes pedagógicas con aciertos y desaciertos. Hoy en día, con los avances de la psicología social y psicopedagogía se ha podido constatar que cuando las personas nos enfrentamos a una situación determinada, la afrontamos con un tipo de actitud, de manera general positiva o negativa. Vinculada a la educación en los procesos formativos presenciales en las aulas regulares del sistema educativo salvadoreña, esta actitud lleva la tendencia a prácticas individualistas que han sido fomentadas por el tipo de sociedad en el que vivimos. Esta actitud se refleja no solamente en los procesos de aprendizaje; sino también en las dinámicas, enfoques y las distintas formas que establecemos para relacionarnos en el campo familiar, el ámbito laboral, el contexto escolar, ambiente comunitario. Esta situación se describe ha sido el punto de partida para plantear un estudio vinculado a la cooperación que al relacionarla con la actitud, resulta una ´actitud cooperativa´, definida por la práctica de los 5 pilares que constituyen toda cooperación genuina y sus 2 ambientes que les amarran, así como las 15 dimensiones que lleva en sí la actitud. Este estudio también somete a una revisión crítica el sistema de educación salvadoreño con enfoque en competencias, pero simultáneamente se propone que los procesos de aprendizaje trasciendan las paredes de la escuela y se establezcan relaciones horizontales entre los participantes, mediante la práctica cotidiana de la “cooperación genuina”, dicho paradigma se convierta en un estilo de vida. La tesis ha sido desarrollada en el marco de la maestría en gestión del Desarrollo comunitario y su pretensión fundamental ha sido la construcción colectiva de una actitud cooperativa en participantes de procesos formativos presenciales, particularmente en la disciplina de Estudios Sociales con los estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar San Antonio Los Ranchos, El Salvador. Este se ha enmarcado en la investigación cualitativa y no ha intentado establecer una relación de causa-efecto, sino más bien valorar y describir los niveles de actitud cooperativa que presentan los participantes en el proceso. Metodológicamente se desarrollaron 6 pasos para concretar la finalización de la tesis, los cuales van desde el diseño del proyecto de tesis hasta el análisis e interpretación de los resultados del trabajo de campo; así como la redacción del informe final. Estructuralmente la tesis ha sido organizada en tres capítulos: fundamentación teórica, referente metodológico y el análisis e interpretación de los resultados. Se cierra estableciendo conclusiones y recomendaciones generales del proceso de estudio que tardó esta investigación.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Construcción Colectiva Procesos Formativos presenciales Aprendizaje Cooperativo Desarrollo del Aprendizaje Escolarizado Evolución del Aprendizaje-Sistema Educativo Gestión del Desarrollo Comunitario-Maestría-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 19 May 2016 21:01
Last Modified: 07 Sep 2017 17:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1756

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item