Red de intercambio productivo interinstitucional para una educación humanista integral

Ortega Pantoja, Beatriz (2014) Red de intercambio productivo interinstitucional para una educación humanista integral. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16733.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación de carácter cualitativo inició con la pregunta de investigación ¿cómo sería un sistema de intercambio productivo a nivel de la red de Comunidades Educativas caracterizado por una cooperación genuina en la promoción de una educación humanista integral? Primeramente se hizo la contextualización sociopolítica del caso. Enseguida, haciendo uso de un repertorio amplio de métodos y técnicas de investigación social, se generó abundante información acerca de las instituciones educativas participantes en ese complejo proceso vivido durante ocho años. Después, se perfilaron y entramaron las nociones EcoPerSocial, Cooperación genuina, Red y Educación humanista integral, para construir el marco conceptual con el que, enseguida, se llevó a cabo la reflexión y el análisis interpretativo de todo el proceso. Finalmente, en medio de los avances y pendientes, las luces y sombras del caso, se constató que las instituciones participantes en el proceso se han ido transformando al tiempo que van logrando perfilar mejor su proyecto de transformación educativa y social. Efectivamente, el hallazgo principal de la investigación se puede descomponer en las siguientes 4 afirmaciones: a) En la plenitud de tiempos neoliberales, en los que se sabe que predominan las tendencias que llevan a la competitividad y al individualismo, b) un conjunto de actores institucionales que inicialmente se hallaban dispersos y débiles debido a que su mentalidad y su acción se hallaba enmarcada en lo que podría haberse denominado una lógica individualista, asistencialista y paternalista, c) mediante la puesta en práctica de múltiples acciones formativas colectivas, han llevado a cabo un importante proceso de cooperación genuina, d) y poco a poco -esos que inicialmente eran entes aislados- se han ido convirtiendo en un sujeto colectivo con identidad propia que cada vez más se organiza en red y logra un proyecto específico mejor perfilado de transformación social: la educación humanista integral.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Red Interinstitucional-Educación Intercambios Educacional Educación Humanista Integral Red de Comunidades Comunidades Educativas Transformación Educativa y Social Gestión del Desarrollo Comunitario-Maestría-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 19 May 2016 20:42
Last Modified: 07 Sep 2017 17:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1755

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item