Reconocimiento de las líderes de la comuna 8 de Medellín, como sujetos sociales, desde de la implementación de prácticas educativas con sus familias y comunidades, en el marco del Programa Más Familia en Acción durante el periodo 2009 – 2013

González Zabala, Sandra Patricia (2015) Reconocimiento de las líderes de la comuna 8 de Medellín, como sujetos sociales, desde de la implementación de prácticas educativas con sus familias y comunidades, en el marco del Programa Más Familia en Acción durante el periodo 2009 – 2013. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16731.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Esta investigación tenía por objetivo comprender los componentes de las prácticas educativas que implementaban las madres líderes del programa Más Familias en Acción en la comuna 8 de la ciudad de Medellín y que contribuían a su reconocimiento como sujetos sociales. Este estudio es de carácter cualitativo en el marco de una investigación comunitaria orientada a la transformación de la realidad. Es por ello, que las líderes son las protagonistas del proceso, por lo cual se implementaron estrategias de generación de la información de carácter dialógico e interactivo que facilitaron la expresión de sus experiencias y vivencias tales como: el taller investigativo, el recorrido, la entrevista y la observación participante. Para el proceso de análisis de la información, se echó mano de los planteamientos de la educación popular en lo relacionado con el contexto de la práctica social, la concepción de sujeto, los vínculos y la presencia de los otros en los procesos de transformación, lo educativo y la construcción de conocimiento. Los resultados, obtenidos en el estudio, evidencian que las líderes fueron descubriéndose en el desarrollo de sus prácticas como sujetos en relación a su desarrollo personal, al reconocimiento de la incidencia de sus acciones en la transformación social, al deseo de conocer y de encontrarse con los otros

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Prácticas Educativas Educación Popular Educación en la Práctica Social Transformación Social Procesos de Transformación Construcción de Conocimiento Desarrollo de la Comunidad Cambio Social Aspectos Sociales Gestión del Desarrollo Comunitario-Maestría-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 19 May 2016 16:40
Last Modified: 07 Sep 2017 17:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1752

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item