Uso de mapas conceptuales como estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en la asignatura de Lengua y Literatura, en los estudiantes de 8vo grado “A” del Instituto Nacional Rubén Darío, del municipio de San Juan de Limay, departamento Estelí, en el segundo semestre de 2019

Benavidez López, Brenda Noelia and Vásquez Miranda, Marvin Antonio and Matus Rivera, Josefa (2020) Uso de mapas conceptuales como estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en la asignatura de Lengua y Literatura, en los estudiantes de 8vo grado “A” del Instituto Nacional Rubén Darío, del municipio de San Juan de Limay, departamento Estelí, en el segundo semestre de 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20108.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación presenta el tema “Uso de mapas conceptuales como estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de 8vo grado “A” del Instituto Nacional Rubén Darío, del municipio de San Juan de Limay, departamento Estelí, en el segundo semestre de 2019” se realizó con el objetivo principal de Validar la utilización de los mapas conceptuales, como estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos. Toda la información proveniente de la investigación sirve como base en el análisis de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. El propósito es aportar nuevos conocimientos y proponer alternativas de solución respuesta a la problemática educativa que se encuentran en las aulas de clase, una de las principales necesidades encontradas en los estudiantes de octavo grado “A” es la falta de comprensión lectora en los textos narrativos. . El enfoque adoptado en esta investigación es cualitativo porque describe el estudio de la realidad en su contexto natural, tal como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo a los significados que tienen para las personas implicadas. El método empleado es el inductivo o de averiguaciones, en el que se implican aspectos de carácter científico y metodológico, que se centran en atender problemas del aprendizaje sustantivo, dinámica misma del proceso de formación de estudiantes, a esto se agregan consideraciones, tales como: la experiencia previa de todos los actores educativos, así como el nivel académico del que proceden, también el contexto áulico del centro educativo y la caracterización de los estudiantes

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Ben 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y Literatura hispánica, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Estrategias didácticas, Mapas conceptuales, Textos narrativos, Comprensión lectora, Instituto Nacional "Ruben Dario" - San Juan de Limay.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:14
Last Modified: 05 Oct 2020 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13110

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item