Gestión de la investigación en la UNAN. Managua, Nicaragua

Corea Tórrez, Norma Cándida and Acuña Zeledón, Rosa Emilia and Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth (2020) Gestión de la investigación en la UNAN. Managua, Nicaragua. GestiónArte (10). pp. 49-58. ISSN 2393.6363

[img]
Preview
Image (Portada de Revista)
RevistaArteportada.jpg

Download (242kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Articulo)
Revista arte parte de Nicaragua.pdf

Download (419kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/articl...

Resumen

La Organización de la investigación en la UNAN Managua, está normada y regulada por un conjunto de políticas ajustándose a las líneas de investigación según la naturaleza y al perfil de cada facultad, centro, Instituto, o laboratorios. La presente investigación se realizó con el propósito de informar acerca del modelo de gestión de investigación que se practica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y resaltar su desarrollo en sumar esfuerzos en mejores resultados, el impacto en la solución de problemas institucionales y nacionales y mayor calidad en las investigaciones desarrolladas en nuestros contextos educativos. La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa y el tipo de estudio según su desarrollo o profundidad es interpretativo; se aplicaron las siguientes técnicas: encuestas, entrevistas, grupo focal y análisis documental. Las principales fuentes de este estudio la conforman: documentos institucionales, autoridades universitarias, Comisión institucional de investigación, coordinadores de programas de posgrados ligados a la investigación. Se analizaron descriptores como: Organización de la investigación, estructura organizativa, aplicación de la política, papel del docente, administrativo y estudiantes en la investigación, financiamiento y las publicaciones científicas. Con base a todo lo analizado se concluye que el financiamiento para la investigación, es muy bajo con relación a la demanda institucional y se hace necesario fortalecer los equipos de trabajo de investigación tanto disciplinarios como interdisciplinarios para promover mayor involucramiento de los docentes en investigaciones multi, inter, transdisciplinaria y de intervención. Palabras clave: Actores sociales de la educación; Universidad; Política educacional

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Actores sociales de la educación, Universidad, Política educacional
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.1012 Políticas y reglamentos de educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 26 Jul 2020 20:39
Last Modified: 22 Sep 2020 21:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12964

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item