Procrastinación y estrés en el engagement académico en universitarios

Palacios-Garay, Jessica and Belito Hilario, Fredy and Bernaola Peña, Pilar Gladys and Capcha Carrillo, Tito (2020) Procrastinación y estrés en el engagement académico en universitarios. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_33_es_ES.png

Download (224kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
18.pdf

Download (233kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Copyright)
images.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multien...

Resumen

La investigación titulada procrastinación y estrés académico en el engagement académico en universitarios, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la procastinación y estrés en el engagement académico de dichos estudiantes. La investigación fue de tipo sustantiva, y de nivel descriptivo. El diseño de la investigación fue no-experimental, de corte corte transversal o transeccional. El estudio fue correlacional-causal. El método utilizado fue el hipotético deductivo. La población compuesta por un total de 340 estudiantes universitarios. La muestra conformada por 181 universitarios de la facultad de educación de los ciclos III, V y VII, el tipo de muestreo utilizado fue el probabilístico por estratos. Para recolectar los datos se utilizaron los instrumentos de las variables. Para la variable procrastinacion académica se utilizó el cuestionario de Solomon & Rothblum (1984) PASS (Procrastination Assessment Scale - Students); para la variable estrés académico se formuló con SISCO de Barraza (2007) y para la variable engagement académico se utilizó UWES-Student de Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 22) y Excel 2010. En la investigación se encontraron según las evidencias estadísticas que existe incidencia significativa de la procrastinación y estrés académico en la dimensión vigor del engagement académico con 54.8% Así mismo se encontró que la procrastinación y estrés académico inciden en el engagement académico en universitarios; debido a la desviación p<0.05 y el modelo es explicado en 70.4%.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: procrastinación; estrés académico; engagement académico; universitarios
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Multi-Ensayos > Vol. 6 Edición especial (2020)
Depositing User: Jorge Espinoza
Date Deposited: 19 May 2020 22:00
Last Modified: 19 May 2020 22:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12644

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item