Modelo de Gestión de Calidad del Rendimiento Académico para la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, de la FAREM Matagalpa, UNAN–Managua, en el periodo 2013 – 2017

Martínez Ramos, Guiselle Raquel (2019) Modelo de Gestión de Calidad del Rendimiento Académico para la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, de la FAREM Matagalpa, UNAN–Managua, en el periodo 2013 – 2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5883.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se centra en diseñar un modelo de gestión de calidad del rendimiento académico para la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la FAREM Matagalpa en el periodo 2013 – 2017. Se describe el comportamiento del rendimiento académico estudiantil, se identifican y relacionan factores incidentes en sus resultados académicos y se determina la incidencia de la investigación científica en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha carrera. Este estudio tiene un enfoque mixto, el diseño de investigación es observacional, de tipo correlacional. Se trabajó con una población de 61 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, cuatro docentes que impartieron asignaturas de investigación y la secretaria de facultad. Para la recopilación de información se utilizaron técnicas como entrevistas a docentes y a la secretaria de facultad, grupo focal a estudiantes, análisis documental de los resultados académicos semestrales y encuesta a estudiantes. Se concluye que hay un alto índice de deserción en los primeros tres años de estudio de la carrera, los estudiantes presentan un rendimiento académico variable, los factores más incidentes en el rendimiento académico son la motivación, entorno familiar, contexto socioeconómico, rendimiento académico previo, esfuerzo y efectos de las cargas laborales y académicas, metodología docente y condiciones institucionales, mostrando relaciones de asociación, dependencia y correlaciones significativas entre ellos. Se determinó una incidencia altamente significativa entre la investigación y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados permitieron diseñar un modelo de gestión de calidad del rendimiento académico con cuatro componentes principales, que son Infraestructura y equipamiento, recursos humanos, estrategias de gestión y planes de estudio y programas, los que contribuirán conjuntamente a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ing. en Ciencias de la computación y carreras afines.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GCIC 378.242 Mar 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y calidad de la investigación científica, Impacto social, Evaluación académica, Egresados, Educación superior - Investigaciones, Calidad del Rendimiento académico, Factores socio económicos, Investigación científica, Ingeniería en carreras de la computación - FAREM - Matagalpa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 29 Feb 2020 18:06
Last Modified: 29 Feb 2020 18:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12310

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item