Análisis del cumplimiento de empleadores informales del sector construcción en la inscripción de trabajadores en el INSS, en la ciudad de Estelí, en el año 2019

Diaz Tinoco, Miguel Angel (2019) Análisis del cumplimiento de empleadores informales del sector construcción en la inscripción de trabajadores en el INSS, en la ciudad de Estelí, en el año 2019. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
5880.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (351kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación valora la importancia que tiene la Seguridad Social en Nicaragua y su cumplimiento de la Ley 539 Decreto 974 y 975. Los derechos de los trabajadores muchas veces son violentados por sus empleadores, al no garantizar su cobertura al INSS, esto ocasiona un detrimento en la calidad de vida de los trabajadores, la investigación consiste en el “Análisis del cumplimiento de empleadores informales del sector de la construcción en la inscripción de sus trabajadores al Seguro Social en la ciudad de Estelí, en el año 2019”. La investigación según su propósito es exploratoria, descriptiva y correlacional, con enfoque mixto predominantemente cualitativo para fortalecer el análisis y de corte transversal. El muestreo es no probabilístico por conveniencia, para la elección de su universo se estableció una muestra de 20 empleadores y 40 trabajadores del sector construcción en la ciudad de Estelí. Los resultados demuestran que tanto los empleadores como trabajadores no tienen conocimiento y dominio sobre los deberes y derechos que la Ley de Seguridad Social brinda. También una cultura de evasión de responsabilidades por parte de los empleadores. Y, finalmente, los trabajadores del sector construcción valoran el pago al INSS como un gasto innecesario y no como inversión de futuro.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Gerencia Empresarial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC COA 378.242 Dia 2019
Palabras Clave Informales: Empleadores informales, Seguridad Social-Legislación, Sector construcción, Seguros-Contratos y especificaciones.
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.38 Prestaciones Sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Nov 2019 22:45
Last Modified: 25 Nov 2019 22:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11947

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item