Costa Caribe de Nicaragua: autonomía, interculturalidad, ética y emancipación social

Alvarez Arzate, María Dolores (2017) Costa Caribe de Nicaragua: autonomía, interculturalidad, ética y emancipación social. Revista Humanismo y Cambio Socia, 4 (9). pp. 78-96. ISSN 2309-6713

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_16_es_ES.jpg

Download (81kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
document11_6.pdf

Download (451kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El propósito de este ensayo es la puesta en perspectiva de la relevancia de la autonomía e interculturalidad en la resolución de problemas prácticos de la sociedad, sustentada en valores éticos humanistas, como instrumento emancipador. Nicaragua es un país que otorga reconocimiento jurídico sobre regiones geográficas compuestas por una diversidad de pueblos originarios: negros, mestizos y otras poblaciones migrantes menos numerosas. El marco jurídico, el sistema educativo, de salud tradicional ancestral y la sociedad en su conjunto, trabajan en la búsqueda del bien común, promoviendo la tolerancia, respeto, equidad, justicia e inclusión, en todos los ámbitos del desarrollo social, económico, político y cultural. El propósito es la construcción de ciudadanías autónomas e interculturales estableciendo y fortaleciendo espacios de diálogo, comunicación e interacción entre personas, comunidades y pueblos de diferentes culturas. La metodología es de tipo cualitativo y asume la Teoría Basada en Datos. En los resultados se abordan dos grandes aspectos, por un lado, el marco jurídico general y por otro, las experiencias de autonomía e interculturalidad.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Interculturalidad, Autonomía, Humanismo, Inclusión.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 4, Núm. 9 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 04 Nov 2019 17:20
Last Modified: 04 Nov 2019 17:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11762

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item