Propiedades energéticas de briquetas, a base de aserrín de pino durante la combustión, Estelí, Nicaragua periodo 2018-201.

Rivera López, Héctor Andrés and Flores Ampie, Dorian Joel (2019) Propiedades energéticas de briquetas, a base de aserrín de pino durante la combustión, Estelí, Nicaragua periodo 2018-201. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19945.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (555kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito evaluar las propiedades energéticas de briquetas elaboradas a base de aserrín de pino, es una investigación de tipo experimental, descriptiva, correlacional, se utilizó la metodología wáter boiling test, medición directa de monóxido con un sistema portátil de emisiones, los cuales se analizaron mediante el software estadístico Infostat, mediante la rutina estadística de análisis de varianza (ANOVA). Los resultados obtenidos muestran que en cuanto al tiempo de ebullición la briqueta almidón logro un tiempo de 18.13 minutos, en comparación con la de leña es mayor en cuanto al tiempo con 28.88 minutos, con respecto a la emisión de monóxido de carbono directa en la cámara de combustión, la menor cantidad se dio en la briqueta almidón con una media de 497. 72 ppm en comparación a la leña que logro una mayor emisión de 1687.38 ppm. Se concluye que la briqueta de aserrín con almidón es la más eficiente debido a tener el mejor perfil de medias en cuanto al tiempo de ebullición y de emisiones de monóxido de carbono, con respecto a sus características físicas, las briquetas contribuyen un alto grado a la eficiencia para la combustión y es una alternativa para sustituir el uso de la leña convencional.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Monografía -(Ingenieros en Energías Renovables)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGER 378.242 Riv 2019
Palabras Clave Informales: Sistemas renovables - 2019, Eficiencia energética, Ahorro energético, Cocinas de leñas, Proyectos de sustitución de leñas, Monóxido de carbono.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631.583 Gases de Efecto Invernadero (GEI)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:05
Last Modified: 05 Mar 2020 21:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11448

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item