Incidencia de la formalización contable-administrativa en los resultados financieros de las MIPYMES del sector gastronómico de la ciudad de Estelí durante el año 2018.

Martínez Talavera, Mercedes Denisse (2019) Incidencia de la formalización contable-administrativa en los resultados financieros de las MIPYMES del sector gastronómico de la ciudad de Estelí durante el año 2018. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
20084.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (792kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente estudio se analizó la incidencia de la formalización contable-administrativa en los resultados financieros de las MIPYMES del sector gastronómico de la ciudad de Estelí durante el año 2018. En su primera etapa se realizó la descripción del sector gastronómico como tal y todo su funcionamiento a través de diferentes instrumentos como encuestas, guías de observación y entrevistas a especialista en el área contable y de PYMES. Este estudio tiene un enfoque mixto, el tipo de investigación se clasifica según su profundidad como descriptiva ya que se especificó cada una de las particularidades a la hora de llevar a cabo los registros en las operaciones, identificando a la vez los problemas o dificultades que enfrenta el sector en materia administrativa y contable. Se trabajó con una muestra de 49 MIPYMES del sector gastronómico de la ciudad de Estelí que se encuentran bajo la categoría de un tenedor, la cual se determinó a través de la base de datos facilitada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Se concluyó que la hipótesis planteada “La falta de organización contable y administrativa en las MIPYMES del sector gastronómico de Estelí no permite tener registros claros de sus operaciones en las áreas fundamentales, afectando directamente la determinación de los resultados financieros.”, se acepta positivamente considerando los datos obtenidos, pero sobre todo en el proceso de validación de la propuesta presentada.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Negocios, Análisis financiero-Mipymes, Sistema contable, Sistema de información administrativa, Sector turístico-Gastronomía, Programas de capacitación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.45 Sistema de Control Interno
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.11 Emprendedurismo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 03 Dec 2019 16:25
Last Modified: 03 Dec 2019 16:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11416

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item