Estrategias metodológicas para el desarrollo del contenido la parábola con vértice en el origen en el Instituto Público “Carolina Camas Aráuz” del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, durante el segundo semestre del año lectivo 2018.

Aguilera Aguilar, Adela Elizabeth and Larios Rayo, Reynaldo Antonio (2019) Estrategias metodológicas para el desarrollo del contenido la parábola con vértice en el origen en el Instituto Público “Carolina Camas Aráuz” del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, durante el segundo semestre del año lectivo 2018. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
19886.pdf

Download (425kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo da a conocer tres estrategias metodológicas para aplicarse en diferentes momentos de la clase de matemática: introducción, desarrollo y afianzamiento. Cada una de ellas se trabajó de forma atractiva para estudiantes y docente del Instituto donde fueron validadas. Estas estrategias fueron validadas en el Instituto Público “Carolina Camas Aráuz” del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, en el undécimo grado de la modalidad de secundaria regular. El tema que se desarrolla en cada una de ellas es la parábola con centro en el origen, plasmado en la última unidad del programa de matemática de este grado. Para realizar este trabajo se aplicaron pruebas diagnósticas, entrevistas, estas dieron las pautas para realizar el análisis y discusión. Además se indagó acerca de antecedentes relacionados con el tema de investigación. La ubicación del contenido en el programa limita su buen desarrollo porque falta tiempo para ampliarlo, y es un contenido que puede tratarse con metodologías creativas y dinámicas. Se concluyó que durante el proceso educativo del desarrollo de la parábola no se utilizan estrategias. La implementación de las estrategias metodológicas mejora significativamente el aprendizaje en los estudiantes, la concentración, el trabajo colaborativo, así como el uso eficiente de la tecnología. La validación de las tres estrategias enlaza de forma excelente el conocimiento previo con el nuevo y su aplicación en la vida cotidiana, lo que asegura un aprendizaje coherente y que cumple con las políticas educativas de calidad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecutado a través del Ministerio de Educación de Nicaragua.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Estrategias de enseñanza, Parábolas (Geometría), Secciones Cónicas, Tecnología de la Información y comunicación - Enseñanza, Educación Secundaria.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:53
Last Modified: 21 Feb 2020 16:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11274

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item