Las formas de tratamiento en los jóvenes del municipio de Estelí: perspectivas dialectal y sociolingüística

Alemán Rivas,, Amparo de Fátima and Picado Flores,, Jessica Massiel and Talavera Cruz, Modesto Matías (2017) Las formas de tratamiento en los jóvenes del municipio de Estelí: perspectivas dialectal y sociolingüística. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9205.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación titulada Las formas de tratamiento en los jóvenes del municipio de Estelí: perspectivas dialectal y sociolingüística se llevó a cabo en la ciudad de Estelí y en las comunidades rurales Isidrillo y San Pedro de este municipio, durante el segundo semestre de 2016. Para obtener los resultados, se procedió a aplicar encuestas a un total de cien informantes, cincuenta hombres y cincuenta mujeres en las tres localidades, ya que además de la variación diatópica, también estudiamos la variable social sexo; además se realizó un análisis comparativo de los resultados obtenidos en el campo y la ciudad. De igual forma, se llevó a cabo una comparación con la información cartografiada en el Atlas Lingüístico Etnográfico de Nicaragua (ALEN, 2010), para tener una visión más amplia y complementaria acerca de la distribución dialectal y sociolingüística de las variantes pronominales en estudio, tanto a nivel municipal, como nacional. Algunos de los hallazgos más interesantes son: en las relaciones simétricas sobresale el vos, al igual que a nivel nacional; sin embargo, una tendencia muy significativa es que entre amigas y entre novios predomina el usted en Estelí, lo cual llama la atención por tratarse de relaciones horizontales. Otro aspecto importante es en casi todas las situaciones analizadas se registró el empleo del tú, aunque con bajos porcentajes; sin embargo, este pronombre se usa más en el trato hacia un extranjero latino, norteamericano, o europeo, y cuando se envían mensajes de texto vía teléfono celular. Otro dato importante es que las mujeres usan más el voseo en las relaciones simétricas y asimétricas y que el pronombre vos es más empleado a nivel nacional que en el municipio de Estelí, en donde se registra con mayor frecuencia el usted, en comparación con el resto del país.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Ale 2017
Palabras Clave Informales: Dialectología Geolíngüísticas Variables sociales Pragmática
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
400 Lenguas > 410 Lingüística > 417 Dialectología y linguística histórica
400 Lenguas > 401 Filosofía y teoría
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 10 May 2019 17:16
Last Modified: 10 May 2019 17:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10550

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item