Valoración de las adecuaciones curriculares que se llevan a cabo en las aulas de multinivel (I y II nivel) del Kindergarten del Colegio Alemán Nicaragüense en el período comprendido del mes de octubre del 2015 al mes de octubre del 2016

Reyes Alonso, Reina (2017) Valoración de las adecuaciones curriculares que se llevan a cabo en las aulas de multinivel (I y II nivel) del Kindergarten del Colegio Alemán Nicaragüense en el período comprendido del mes de octubre del 2015 al mes de octubre del 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98700.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio “Valoración de las adecuaciones curriculares que se llevan a cabo en las aulas de multinivel (I y II nivel) del Kindergarten del Colegio Alemán Nicaragüense”, se realizó con el propósito de analizar si la enseñanza y el aprendizaje que planifican las docentes dan respuesta a las características, ritmos de aprendizaje, capacidades e intereses de los niños de primer y segundo nivel, teniendo en cuenta que estos dos niveles comparten un mismo salón de clases y tienen, por la edad, diferentes competencias que desarrollar. La metodología aplicada corresponde a una investigación cualitativa. Se aplicaron los métodos fenomenológico y etnográfico, como perspectiva de la investigación. En ella se utilizaron tres técnicas: Entrevista en profundidad, análisis documental y la observación participante; para ello, se seleccionaron cinco fuentes de información: profesoras, los niños en el aula, los niños en las áreas de recreo, la planificación didáctica y las hojas de trabajo de los niños. Entre los principales hallazgos de la investigación están: En la planificación didáctica no se plasman adecuaciones curriculares, la mayor parte de las actividades metodológicas no están adecuadas a cada uno de los niveles de aprendizaje, los niños de primero y segundo nivel han logrado avances en el área social y personal, en lenguaje y comunicación, en el área cognitiva y en el área de las habilidades motoras gruesas; sin embargo, existen dificultades que deben ser reforzadas en el área de la motricidad fina y en el de la atención - concentración. Las principales conclusiones del estudio son: Las particularidades de los niños de primero y segundo nivel no son atendidas en el momento de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La edad, los estilos de aprendizaje, las capacidades y habilidades de los estudiantes no se toman en cuenta en la mayor parte de las actividades de aprendizaje. Los niños han logrado avances en algunas áreas del desarrollo, no así, en el área de la motricidad fina y de la atención – concentración. Las recomendaciones de la presente investigación están dirigidas a: La Dirección del Kindergarten, a orientar a los docentes planes didácticos adecuados a las necesidades de aprendizaje, capacitar y monitorear a los docentes en adecuaciones curriculares. A las profesoras, se sugiere elaborar y ejecutar planes didácticos adecuados al nivel de los niños y capacitarse en temas de planificación didáctica con adecuaciones curriculares. De acuerdo con los resultados del estudio se ofrece una propuesta que incluye un Plan de Capacitación y Acompañamiento Pedagógico dirigido a maestros de multinivel centrados en las adecuaciones curriculares del proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras claves: adecuaciones curriculares, multinivel, planificación didáctica, actividades metodológicas, aprendizaje, primero y segundo nivel

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía Infatil con Enfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Rey 2017
Palabras Clave Informales: Evaluación curricular Jardines de infantes-Colegio Alemán nicaragüense Educación preescolar Acceso a la educación Calidad de la educación Curriculo-Tesis-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Dec 2018 18:02
Last Modified: 13 Feb 2020 22:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9224

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item